MOSCÚ, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -
Un tribunal de la ciudad rusa de Velsk ha reducido en tres años y cuatro meses la pena de cárcel que está cumpliendo Platon Lebedev, condenado a trece años de prisión por robo de petróleo y blanqueo de dinero junto con el antiguo propietario de la empresa petrolera rusa Yukos, Mijail Jodorkovski, según informaron sus abogados este miércoles.
Se han revisado, de acuerdo con las enmiendas introducidas en la legislación penal de Rusia, los fallos dictados anteriormente por tribunales de Moscú. El resultado es que la condena de Lebedev será ahora de nueve años y ocho meses, según dijo el juez Victor Ivanov, citado por la agencia de noticias RIA Novosti.
Puesto que ya ha pasado nueve años en centros penitenciarios, podrá salir en libertad en febrero o marzo de 2013, según su abogado Vladimir Krasnov.
Jodorkovski y Lebedev fueron condenados en 2010 a catorce años de cárcel cada uno por la sustracción de 200 millones de toneladas de petróleo y por blanqueo de dinero.
Teniendo en cuenta la primera sentencia impuesta a ambos en 2005 por fraude y evasión fiscal, de ocho años de cárcel, y el tiempo pasado en la reclusión, debían ser liberados en 2017, pero en mayo de 2011, un tribunal de Moscú les redujo el castigo en un año.
Los abogados de Lebedev habían solicitado su inmediata puesta en libertad. Tanto él como Jodorkovski mantienen que los procesos judiciales emprendidos en su contra se basan en cuestiones políticas --Jodorkovski era muy crítico con el Kremlin--, algo que las autoridades rusas niegan.
Liudmila Alexeyeva, una veterana defensora de los Derechos Humanos, ha criticado el fallo del tribunal de Velsk porque, desde su punto de visita, el encarcelamiento de Lebedev es "ilegal".
"Esto no es clemencia, no es justicia, es una arbitrariedad judicial en la que el veredicto no lo decide un juez, sino algún alto cargo del Kremlin o del Gobierno regional", ha declarado a RIA Novosti.