El Tribunal Superior británico insta al Gobierno a reconsiderar la investigación sobre Litvinenko

Actualizado: martes, 11 febrero 2014 18:47

LONDRES, 11 Feb. (Reuters/EP) -

El Tribunal Superior de Reino Unido ha fallado a favor de la viuda de Alexander Litvinenko y ha pedido al Gobierno británico que reconsidere su decisión de no abrir una investigación pública por el envenenamiento del exespía ruso, fallecido en Londres en 2006.

El Ejecutivo renunció en julio del año pasado a abrir sus propias pesquisas sobre el polémico caso y la viuda de Litvinenko, Marina, ha terminado llevando el caso a las máximas instancias judiciales.

El Tribunal Superior finalmente le ha dado la razón parcialmente, ya que si bien no ha pedido al Gobierno de David Cameron que investigue --como planteaba la fiscalía--, sí le ha instado al menos a valorarlo. Asimismo, la corte ha advertido de que si la ministra del Interior, Theresa May, mantiene su postura, deberá aportar "mejores motivos".

El Ministerio del Interior ya ha dicho que estudiará la sentencia conocida este martes.

Litvinenko, de 43 años, falleció después de beber un té contaminado con polonio-210, un raro isótopo radioactivo. Desde su lecho de muerte, el exespía acusó directamente al presidente ruso, Vladimir Putin, de ordenar su asesinato, un cargo que el Kremlin ha negado en reiteradas ocasiones.

"Nunca he sido capaz de entender por qué el Gobierno británico podría querer proteger a la gente del Kremlin que ordenó el asesinato de mi marido", ha asegurado la viuda, en un comunicado en el que se ha mostrado satisfecha por el veredicto del Tribunal Superior.

Leer más acerca de: