Actualizado: miércoles, 31 mayo 2017 13:06

DUBÁI, 31 May. (Reuters/EP) -

El Tribunal Supremo de Bahréin ha ordenado este miércoles la disolución de la Sociedad Nacional de Acción Democrática (Waad), el principal grupo opositor laico de la nación árabe, según ha informado el grupo a través de su cuenta en Twitter.

El diario independiente 'Al Wasat' ha asegurado que el Tribunal Supremo ha decidido "disolver la Sociedad Nacional de Acción Democrática y confiscar sus activos en beneficio para el Tesoro del Estado".

"El Gobierno de Bahréin está actuando con el objetivo de silenciar todas las voces pacíficas, dejando abierta una alternativa de oposición clandestina y violenta", ha asegurado el representante del Instituto de Bahréin para los Derechos y la Democracia, Sayed Alwadaei.

La resolución forma parte de una campaña más amplia del Gobierno que incluye la ilegalización de grupos opositores, el encarcelamiento de defensores de los Derechos Humanos y la revocación de la ciudadanía al importante clérigo chií Isa Qassim.

En marzo, el Ministerio de Justicia solicitó la disolución de Waad, a quien acusó de "glorificar a terroristas condenados y a saboteadores que usan armas y bombas para matar y herir a miembros de las fuerzas de seguridad, socavar la seguridad física de los ciudadanos y dañar propiedades públicas y privadas".

En 2011, el país fue escenario de fuertes protestas de la mayoría chií contra la élite suní gobernante, que fueron reprimidas con dureza. Las protestas aumentaron en noviembre de 2014, cuando las autoridades suspendieron a Waad junto al partido opositor Al Wefaq, poco antes de las elecciones parlamentarias, y en 2016 cuando el Gobierno revocó la ciudadanía de Qassim.

La semana pasada murieron cinco personas en una redada llevada a cabo en la ciudad bahreiní de Diraz, hogar del importante clérigo chií. Según las autoridades, los cinco fallecidos formaban parte de un grupo armado que atacó a las fuerzas de seguridad de Diraz, mientras activistas locales aseguran que eran civiles desarmados. Además, unas 300 personas fueron detenidas.

Más noticias

Leer más acerca de: