El Tribunal Supremo de India ordena investigar el brote de encefalitis en el este del país

Publicado 24/06/2019 15:22:52CET
Protesta por el brote de encefalitis en India
Protesta por el brote de encefalitis en IndiaREUTERS / RUPAK DE CHOWDHURI

NUEVA DELHI, 24 Jun. (Reuters/EP) -

El Tribunal Supremo de India ha ordenado que se investiguen las circunstancias de un brote de inflamación cerebral o encefalitis declarado a principios de mes en el estado de Bihar, en el este del país, y que se ha cobrado la vida de más de un centenar de niños.

"Nos hemos puesto en contacto con el Gobierno de Bihar para pedir una respuesta detallada", ha anunciado el juez del Supremo Sanjiv Khanna, en respuesta a una demanda presentada por el abogado Manohar Pratap. Este tipo de peticiones, que están justificadas por razones de interés público, son relativamente comunes en India para instar a las autoridades a actuar.

Pratap argumenta que el síndrome de encefalitis aguda es una enfermedad "completamente curable" y atribuye las muertes a "la inacción de la maquinaria estatal", según el texto al que ha tenido acceso Reuters. "La mayoría de las muertes se producen por la falta de instalaciones médicas", asevera.

El brote ha alcanzado proporciones epidémicas en Muzaffarpur, una zona pobre que ya sufrió en 2014 otra ola similar con 350 fallecimientos. El Ministerio de Sanidad indio ha reiterado este lunes su promesa --planteada por primera vez en 2014-- de abrir un centro con cien camas en dicho distrito.

Contador

Para leer más