MOGADISCIO, 26 Mar. (Reuters/EP) -
Las tropas de Etiopía y el Gobierno de transición somalí se han hecho este lunes con el control de la localidad de El Bur, situada en el centro de Somalia y bastión clave de la milicia islamista Al Shabaab durante años, según han confirmado fuentes militares.
Uno de los comandantes militares de la milicia progubernamental Ahlu Sunna para la región de Galgaud, Abdiweli Syad, ha confirmado este avance: "Estamos en El Bur, un feudo clave de Al Shabaab que nos ha causado problemas durante años".
El portavoz ha explicado en declaraciones a Reuters que, a su llegada, las fuerzas etíopes y somalíes no encontraron "resistencia". El Bur se encuentra unos 90 kilómetros al sureste de la capital de la región de Galgadud, Dusamareb.
Por su parte, un portavoz de las operaciones militares de Al Shabaab, Abdiasis Abu Musab, ha admitido la pérdida de la ciudad, pero la ha achacado, como suele ser habitual, a una retirada táctica. "Los tanques etíopes y el denominado Ahlu Sunna están ahora en la localidad, pero nunca lograrán controlarla de forma pacífica", ha advertido.
Presionados por las fuerzas de la Unión Africana y el Gobierno somalí, los milicianos islamistas se retiraron el pasado mes de agosto de la capital, Mogadiscio, que, pese a haber recuperado una relativa calma, sigue sufriendo ataques con frecuencia.
Al menos dos personas han muerto y ocho más han resultado heridas este lunes por la explosión de varios proyectiles de mortero lanzadas por milicianos de la guerrilla islamista contra el Palacio Presidencial de Mogadiscio y que, sin embargo, impactaron en un campamento para desplazados internos levantado cerca del edificio, según informaron fuentes oficiales y testigos presenciales.