Trump anuncia que las FDS han arrebatado a Estado Islámico todo el territorio que controlaba en Siria

Miembros de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) en Baghuz, en el este de Siria
REUTERS / RODI SAID
Actualizado 28/02/2019 23:07:30 CET

BASE CONJUNTA ELMENDORF-RICHARDSON, 28 (Reuters/EP)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado este jueves que las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) se han hecho con el control de todo el territorio que llegó a tener en sus manos el grupo yihadista Estado Islámico en Siria.

"Acabamos de terminar de tomarlo (el territorio)", ha dicho desde la base conjunta Elmendorf-Richardson de Alaska, durante una parada para repostar tras su cumbre en Vietnam con el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un.

"Han estado escuchando que era el 90 por ciento, el 92 por ciento del califato (de Estado Islámico) en Siria. Ahora es el cien por cien lo que hemos tomado, el cien por cien del califato", ha zanjado.

Las palabras de Trump han llegado horas después de que el jefe de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), Mazlum Kobani, asegurara que en una semana sus milicianos conseguirán la "victoria completa" frente a los combatientes del grupo en su último enclave en el este de Siria.

"Anunciaremos la victoria completa frente a Estado Islámico en una semana", dijo Kobani, en un discurso ante un grupo de combatientes de las FDS que han sido liberados del último enclave de Estado Islámico junto a la frontera con Irak.

El mensaje de Kobani a sus combatientes ha sido difundido en un vídeo que ha hecho público el centro de prensa de las FDS, aunque no está claro cuándo ha sido grabado. Este jueves las FDS han anunciado que han liberado a 24 de sus milicianos que habían sido capturados por el grupo terrorista fundado por Abú Bakr al Baghdadi.

Las FDS, una alianza de combatientes árabes y kurdos liderada por los milicianos kurdos sirios de las Unidades de Protección Popular (YPG) y con el apoyo de las fuerzas militares estadounidenses, están combatiendo contra Estado Islámico para expulsar a sus milicianos de su último bastión en el este de Siria, la localidad de Baghuz.

Las FDS iniciaron el pasado 9 de febrero su ofensiva para expulsar a Estado Islámico de Al Baghuz, la única zona que aún está bajo su control en el país. El grupo yihadista había quedado recluido en algunos puntos de Deir Ezzor, en la orilla oriental del río Éufrates y cerca de la frontera con Irak --donde fue derrotado militarmente a finales de 2017--, y zonas del desierto sirio.

Estado Islámico ha seguido perpetrando atentados de forma frecuente en Irak y ha lanzado varias ofensivas en los últimos meses en Siria para intentar expandir sus territorios y reducir la presión a la que se está viendo sometido, si bien no ha tenido éxito.

Contador