Trump asegura que EEUU y los talibán están teniendo "buenas negociaciones" aunque aun no han llegado a un acuerdo

Publicado 31/08/2019 1:08:04CET
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump - Ron Sachs

WASHINGTON, 31 Ago. (Reuters/EP) -

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado este viernes que Estados Unidos mantiene buenas relaciones con los talibán, aunque aún no han llegado a un acuerdo sobre la retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán.

El pasado jueves, el mandatario estadounidense aseguró que el nivel de efectivos en Afganistán se reducirá hasta unos 8.600, pero matizó que las tropas norteamericanas "mantendrán presencia" incluso en el caso de que se llegue a algún tipo de acuerdo con los talibán.

Los talibán, por su parte, han asegurado este miércoles que están cerca de un "acuerdo final" con Estados Unidos, en el marco de una serie de negociaciones que comenzó en 2018 y que se desarrolla al margen del Gobierno afgano, con el que la insurgencia no quiere hablar por considerarlo una marioneta al servicio de intereses extranjeros.

Tanto los negociadores estadounidenses como los talibán han informado esta semana sobre el progreso de sus conversaciones, lo que aumenta la posibilidad de que se ponga fin al conflicto. El enviado especial de Estados Unidos para Afganistán, Zalmay Khalilzad tiene previsto viajar esta semana de Doha a Kabul para reunirse con líderes afganos.

Actualmente, Estados Unidos cuenta con unos 14.000 militares en Afganistán, de los cuales unos 5.000 se dedican expresamente a operaciones antiterroristas. Trump ha explicado que su plan pasa por reducir el contingente hasta los 8.600 efectivos: "Después, tomaremos una decisión sobre lo que pasa".