Trump defiende la retirada de tropas de Siria reclamando más implicación de otros países en Oriente Próximo

Afirma que Siria, Rusia e Irán son el "enemigo local" de Estado Islámico y dice que Estados Unidos no puede hacer de "policía"

Donald Trump
REUTERS / JIM YOUNG
Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 20 diciembre 2018 13:22

WAHINGTON, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha alegado que el inicio del repliegue de las tropas desplegadas en Siria no es "ninguna sorpresa" y ha sugerido que no quiere asumir el peso de una lucha que le correspondería a "Rusia, Irán, Siria y otros" a los que ha catalogado como "el enemigo local" del grupo terrorista Estado Islámico.

Trump dio el miércoles por "derrotada" a esta organización yihadista y la Casa Blanca confirmó el principio de la retirada de los 2.000 militares con los que cuenta Estados Unidos en Siria. Pese a las críticas recibidas, el mandatario norteamericano ha recalcado que "salir de Siria no ha sido ninguna sorpresa".

"Lo he defendido durante años y, hace seis meses, cuando quería dar el paso, accedí a que nos quedásemos más tiempo", ha explicado Trump en su cuenta de Twitter, desde la cual ha apuntado que "es momento de volver a casa y reconstruir".

"Rusia, Irán, Siria y otros son el enemigo local de ISIS. Estamos haciendo el trabajo", ha añadido el mandatario norteamericano, que se ha preguntado si Estados unidos debe ser "el policía de Oriente Próximo". Esta implicación, ha lamentado, solo ha derivado en "la pérdida de vidas y de billones de dólares" mientras se protege a otros que, "en casi todos los casos, no lo aprecian".

"¿Queremos estar siempre ahí? Es tiempo de que otros países luchen por fin. Rusia, Irán, Siria y muchos más que no están felices por el hecho de que Estados Unidos se vaya, a pesar de lo que dicen las noticias falsas", ha afirmado Trump en la red social. En este sentido, el inquilino de la Casa Blanca ha presumido de estar creando las Fuerzas Armadas "más poderosas" y ha avisado a Estado Islámico de que está "condenado" a desaparecer.

Lo cierto es que, tras las críticas de algunos aliados europeos de Estados Unidos como Reino Unido y Francia e incluso de los propios rebeldes sirios, Putin ha salido en defensa de Trump. "En cuanto a la victoria sobre DAESH, en general estoy de acuerdo con el presidente de Estados Unidos", ha dicho Putin durante su macro rueda de prensa anual, según la agencia Sputnik.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado