Trump y Erdogan mantienen una conversación telefónica sobre la situación en Idlib

Actualizado 29/08/2019 2:36:38 CET
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan - REUTERS / KEVIN LAMARQUE - Archivo

ESTAMBUL, 29 Ago. (Reuters/EP) -

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha mantenido una conversación telefónica con su homólogo estadounidense, Donald Trump, sobre la situación en la región siria de Idlib, según ha informado este jueves la agencia de noticias estatal Anadolu.

En la conversación, ambos mandatarios han decidido continuar con la cooperación para proteger a los civiles en la región siria de Idlib, según la agencia.

Al menos nueve civiles han muerto en el noroeste de Siria tras un ataque por parte de aviones que se cree que podrían ser sirios o rusos, según han informado residentes y equipos de rescate.

Además, Erdogan ha señalado que el acuerdo de Turquía con Estados Unidos con respecto al noreste de Siria era un paso correcto para establecer una "zona segura" en la zona y Ankara no permitiría demoras en el plan, según ha recogido la cadena CNN Turk.

"El acuerdo que hemos alcanzado con Estados Unidos es un paso correcto hacia el establecimiento de una zona segura y la eliminación del YPG del este del río Eufrates", ha indicado Erdogan.

Según la cadena turca, el mandatario turco ha afirmado en su viaje de vuelta tras reunirse en Moscú con el presidente ruso, Vladimir Putin, que las tropas turcas estaban listas a lo largo de la frontera con Siria y que el proceso con Estados Unidos debe avanzar rápidamente.

"Todo el personal, los vehículos blindados, todos están en la frontera. Es decir, estamos en condiciones de hacer todo en cualquier momento", ha recalcado el presidente turco.