Trump presume de rechazar proyectos empresariales para evitar posibles conflictos

Donald Trump y sus hijos
REUTERS
Actualizado: miércoles, 11 enero 2017 17:46

NUEVA YORK, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado este miércoles que ha rechazado una serie de contratos empresariales valorados en 2.000 millones de dólares (1.900 millones de euros) para evitar que se le pueda acusar de aprovecharse de su nuevo cargo.

Durante su primera rueda de prensa tras la victoria electoral, Trump ha insistido en que no tiene "ningún trato" comercial con Rusia que vaya a condicionar las relaciones políticas y ha adelantado que hará todo lo posible para evitar conflictos de intereses.

"No quiero aprovecharme de nada", ha declarado el magnate, que ha cedido el control de su empresa a dos de sus hijos, Donald y Eric. "No tengo por qué hacerlo", ha dicho Trump, que incluso ha descartado que vaya a hablar con sus hijos de temas empresariales durante su etapa en la Casa Blanca.

Trump ha declarado que, si quisiera, "podría gestionar empresas y Gobierno a la vez", ya que ha asegurado que no existe ninguna ley que le obligue a elegir entre una de las dos funciones.

El magnate ha explicado que, en aras de esta buena voluntad, rechazó durante el fin de semana una serie de contratos ofrecidos en Dubai por un promotor "amigo" y valorados en 2.000 millones de dólares.

La abogada de Trump, Sheri Dillon, ha tomado la palabra para confirmar que el futuro mandatario estará completamente al margen "de la gestión de la compañía" que lleva su nombre y adoptará "todas las medidas posibles" para dejar claro que no se aprovecha de la Casa Blanca "para su beneficio personal".

"No se puede esperar que el presidente electo destruya la compañía que construyó", ha remachado, junto a una montaña de documentos teóricamente relacionados con el amplio conglomerado empresarial gestado por Trump durante las últimas décadas.

Dillon ha informado también de que la empresa no cerrará "ningún nuevo acuerdo internacional" mientras dure la Presidencia de Trump, mientras que a nivel nacional todos los acuerdos serán sometidos a un estricto proceso de vigilancia.

DECLARACIONES DE LA RENTA

Trump no ha divulgado sus declaraciones de la renta y, a tenor de lo que ha declarado en su esperada comparecencia ante los medios, tampoco dará ningún paso a corto plazo. No las va a publicar, ha explicado, porque están siendo "investigadas".

No obstante, ha restado importancia a la falta de información y ha advertido de que "los únicos que se preocupan" por su declaración de la renta son los periodistas.

Leer más acerca de: