Tsvangirai: Tengo pruebas de que el MCD ha ganado las elecciones

Actualizado: sábado, 3 agosto 2013 19:12

HARARE, 3 Ago. (Reuters/EP) -

   El primer ministro en funciones y líder del Movimiento para el Cambio Democrático (MCD), Morgan Tsvangirai, ha asegurado que las pruebas disponibles demuestran que su partido y no el del presidente, Robert Mugabe, ha ganado las elecciones del pasado miércoles.

   En consecuencia, ha anunciado que no legitimarán a las instituciones resultantes de estos comicios formando parte de las mismas y que recurrirán ante los organismos judiciales de Zimbabue e incluso ante instancias internacionales el fraude que denuncia.

   "Vamos a ir a los tribunales, vamos a ir a la UA (Unión Africana), vamos a ir a la SADC (Comunidad de Desarrollo del África Austral, por sus siglas en inglés)", ha afirmado Tsvangirai, visiblemente exaltado, en una rueda de prensa celebrada en Harare.

   El aún primer ministro saliente ha anunciado que entregarán las pruebas ante los tribunales y que éstas demuestran que la votación del 31 de julio ha sido un "fraude monumental" perpetrado por los partidarios de Mugabe.

   Mugabe ha insistido en que rechazan totalmente los resultados oficiales, que dan la victoria a la Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF) de Mugabe. "No hemos perdido estas elecciones. La victoria está sólo en la imaginación de la ZANU-PF", ha argumentado. "Pensé que estas elecciones resolverían la crisis política. No lo han hecho. Ha arrastrado de nuevo al país adonde estaba", ha señalado Tsvangirai.

   A pesar de las denuncias de la oposición sobre la "gran farsa" electoral, la Comisión Electoral de Zimbabue anunció en la tarde del viernes que Mugabe había sido el candidato más votado y que su partido, la Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF) ha obtenido dos tercios de los escaños del Parlamento.

   La votación se desarrolló de manera pacífica y los observadores africanos --Unión Africana y la Comunidad de Desarrollo del África Austral-- han expresado su satisfacción con la misma. En la misma línea se han pronunciado las organizaciones de observadores independientes de Zimbabue.

   Sin embargo, el principal rival de Mugabe, el primer ministro y líder del Movimiento para el Cambio Democrático (MCD), Morgan Tsvangirai, amenazó el viernes con convocar movilizaciones en las calles para denunciar el supuesto fraude.

   ZANU-PF y MCD gobiernan en una inestable coalición desde las polémicas elecciones de 2008, denunciadas como fraudulentas por la oposición. En esa ocasión el MCD arrebató por primera vez desde 1980 le control del Parlamento al partido de Mugabe. Las protestas y disturbios posteriores se saldaron con más de 200 simpatizantes del MCD muertos.