MADRID, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -
El grupo insurgente Tehrik-i-Taliban Pakistan (TTP), conocido como los talibán paquistaníes, ha desmentido la muerte del líder de su facción en el valle del Swat, Maulana Fazlulá, durante los enfrentamientos registrados este martes entre la formación y los talibán afganos.
El comunicado del TTP, recogido por el diario paquistaní 'Dawn', ha sido publicado en respuesta a las informaciones aireadas por la cadena de televisión británica, que ha indicado que al menos tres comandantes del grupo fallecieron en los enfrentamientos en la provincia afgana de Kunar (noreste).
Testigos han indicado que decenas de talibán afgano atacaron varias bases de milicianos paquistaníes en Kunar, ubicada cerca de la frontera común. Fuentes de los talibán han confirmado los enfrentamientos, pero ha rechazado que haya muerto ningún integrante de la facción del Swat del TTP.
Fazlulá, de 39 años de edad, ha encabezado numerosas operaciones y atentados terroristas en el valle del Swat antes de perder el control de la zona en los últimos meses tras varias operaciones del Ejército paquistaní. Tras ello, huyó a Afganistán, donde se cree que opera en las provincias de Kunar y Nuristán, desde donde sus fuerzas atacan a las fuerzas de seguridad paquistaníes.