Túnez.- Ennahda acepta renunciar a las carteras de Interior, Justicia, Exteriores y Defensa en el nuevo gobierno

Actualizado: miércoles, 27 febrero 2013 12:52

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Ennahda, Rached Ghannouchi, ha anunciado este miércoles que el partido islamista moderado ha aceptado renunciar a ocupar los cuatro ministerios de soberanía --Interior, Justicia, Exteriores y Defensa-- y que el de Interior lo ocupe expresamente un independiente.

En declaraciones a Radio Kalima, el líder del hasta ahora partido gobernante ha asegurado que el anuncio de la composición del nuevo Ejecutivo, tras la renuncia la semana pasada del primer ministro, Hamid Jebali, se hará esta misma semana. El hasta ahora ministro del Interior, Ali Larayedh, será quien encabece el nuevo gabinete.

Ghannouchi ha defendido que el reparto de carteras entre la actual coalición gobernante --Ennahda, Ettakatol y Congreso para la República-- "no es un crimen y es una práctica corriente en las democracias más antiguas".

Por otra parte, ha acusado a algunos medios de comunicación de "contribuir a dramatizar la situación en Túnez", si bien ha reconocido que hay deficiencias a nivel económico, social y de seguridad. No obstante, según él, es algo "natural" en un proceso de transición como el que está viviendo en país.

"Una transición adecuada en Túnez requiere la presencia de dos ramas, la islámica y la laica, que conviven de forma democrática", ha aseverado, incidiendo en que "la oposición tiene derecho a criticar pero no tiene derecho a promover mentiras y poner en peligro" el país.