El Gobierno crea una comisión independiente para investigar los enfrentamientos en Siliana

Actualizado: sábado, 1 diciembre 2012 4:48

MADRID 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Túnez ha anunciado en la noche del viernes la creación de una comisión independiente de investigación sobre los acontecimientos registrados durante esta semana en la localidad de Siliana, donde más de 220 personas han resultado heridas --al menos 17 se han quedado ciegas por disparos de perdigones-- por los enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad.

Asimismo, una delegación gubernamental se reunirá este sábado en la Kasbah --sede del poder político del país-- con los representantes de la Unión Regional de Trabajadores (URT) de Siliana para intentar alcanzar puntos en común y poner fin a las protestas, según ha informado la agencia estatal tunecina, TAP.

Este mismo jueves, el presidente de Túnez, Moncef Marzuki, ha reclamado la creación de un Gobierno de "competencias" formado por expertos en cada una de las materias y ajeno a la "política de cuotas" establecida en el país tras la caída del régimen de Zine al Abidine Ben Alí.

Marzuki, en un discurso dirigido a la nación, ha advertido de que "el país se encuentra en una cruce de caminos" y ha instado a todas las partes, desde la ciudadanía a la jefatura de Estado, a asumir sus responsabilidades en el actual contexto, marcado por el resurgimiento del malestar social.

El presidente ha pedido a todas las formaciones que apuesten por el diálogo y destierren a las "fuerzas ilegítimas que buscan instrumentalizar reivindicaciones legítimas".

CRÍTICAS DE MARZUKI

El actual Gobierno, liderado por Hamadi Jebali, ha demostrado un "rendimiento insuficiente" al afrontar los desafíos que atraviesa Túnez, en opinión de Marzuki, que teme que la situación de tensión que se vive actualmente "empeore" y "se vuelva caótica".

Jebali, miembro del grupo islamista Ennahda, ha descartado que vaya a dimitir y ha acusado a movimientos de izquierdas de promover los desórdenes públicos que han tenido lugar, principalmente, en la ciudad de Siliana, en el noreste del país.

El discurso de Marzuki deja a Jebali abiertamente distanciado del presidente pero no tiene por qué suponer ningún cambio en la posición del jefe de Gobierno. La Constitución establece que el primer ministro no está obligado a acatar este tipo de llamamientos.