El Gobierno dice que los detenidos tras el incidente en Kasserine tienen vínculos con AQMI

Actualizado: sábado, 22 diciembre 2012 5:15

MADRID, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Interior de Túnez, Alí Laarayedh, ha anunciado este viernes en una rueda de prensa que los siete individuos detenidos tras el enfrentamiento registrado el 10 de diciembre entre hombres armados y fuerzas de seguridad en Kasserine, cerca de la frontera con Argelia, pertenecen a un grupo terrorista en fase de construcción que mantiene vínculos con Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI).

Laarayedh ha indicado que el grupo se hace llamar Falange Okba ibn Nafaa y que mantiene contactos con el emir de AQMI, Abdelmusaab Abdelwadud, según ha informado la agencia estatal de noticias tunecina, TAP. El grupo está compuesto por jóvenes tunecinos --ninguno tiene más de 30 años de edad-- seguidores de una interpretación radical del Islam.

Desde el incidente en Kasserine, en el que falleció un miembro de las fuerzas de seguridad tunecinas, han sido detenidas 16 personas, mientras que otras 18 están en busca y captura.

"El grupo tiene relación orgánica con los sucesos en Rouhia en mayo de 2011 y en Bir Alí ben Jalifa en febrero de 2012, en base al tiempo de armas confiscadas. Además, algunos de sus miembros están implicados en los incidentes en Soliman a finales de 2007", ha agregado el ministro.

Laarayedh ha agregado que todos ellos fueron entrenados en el uso de armas en Argelia y Libia. Entre las armas incautadas han pistolas, municiones, armas blancas y explosivos, así como varios uniformes. En este sentido, ha destacado la cooperación y coordinación continua entre los gobiernos de estos tres países.

"Estos grupos no pueden afectar ni dificultar la marcha del país. Túnez es un país islámico, tierra de saber, construcción y justicia, no tierra de adoctrinamiento o 'yihad'", ha remachado el ministro.