Turkmenistán.- Las autoridades electorales anuncian que los comicos serán supervisados por observadores internos

Actualizado: miércoles, 17 enero 2007 18:50

ASHGABAT, 17 Ene. (EP/AP) -

Las elecciones presidenciales que se celebrarán el próximo mes en Turkmenistán estarán supervisadas por observadores internos, sin presencia de extranjeros, según informaron hoy las autoridades electorales.

"Observadores internos llevarán a cabo una plena observación de las elecciones presidenciales en Turkmenistán", aseguró el presidente de la Comisión Electoral Central, Murad Karryyev, al diario oficial 'Neutralny Turkmenistan'. Este anuncio refuerza las dudas ante la naturaleza democrática de la próxima cita con las urnas, prevista para el 11 de febrero, tras la muerte del que fuera presidente durante más de dos décadas, Saparmurat Niyazov.

Además, la comisión electoral dijo que hasta ahora no ha solicitado permiso para acudir a observar los comicios ningún extranjero.

Según Karryyev, los observadores internos "comprobarán el nivel de organización de la campaña y la conformidad con la legislación, para asegurar la completa libertad de elección de los ciudadanos y el carácter democrática del proceso electoral".

El hasta entonces viceprimer ministro, Gurbanguli Berdymujamedov, se convirtió en presidente interino tras la muerte de Niyazov, que desarrolló un peculiar férreo culto a su persona, y ahora es visto como su más posible sucesor.

La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa aseguró que había enviado un equipo a Turkmenistán para evaluar la situación y determinar el posible envío de observadores, para lo que todavía no ha tomado una decisión.

Berdymujamedov es uno de los seis candidatos en los comicios. Todos han sido elegidos por el máximo órgano legislativo de Turkmenistán, y han prometido continuar con las políticas del ex presidente, que se hacía llamar Turkmenbashi, o 'Padre de todos los turcómanos'.