Actualizado 13/08/2007 22:23 CET

Turquía.- Abdulá Gül volverá a ser el candidato del AKP a la Presidencia de la República, según las televisiones

ESTAMBUL (TURQUÍA), 13 Ago. (del corresponsal de EUROPA PRESS, Ildefonso González) -

El ministro turco de Asuntos Exteriores, Abdulá Gül, volverá a ser el candidato del gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo (el islamista moderado AKP) a las elecciones presidenciales que se celebrarán a partir de la próxima semana en el Parlamento, según informaron las cadenas de televisión nacionales.

La Ejecutiva del AKP se reunió esta tarde para debatir el nombre del aspirante de la formación a la Jefatura de Estado. Al encuentro, presidido por el primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, asistió también Gül, pero éste se había retirado una hora después de su comienzo.

El hasta ahora jefe de la Diplomacia turca dejó la puerta abierta a volver a postularse para las presidenciales unos días después de las elecciones legislativas anticipadas del pasado 22 de julio, en las que el AKP logró una abrumadora mayoría absoluta.

El 'establishment' laico de Turquía, representado por el Partido Republicano del Pueblo (CHP, oposición), el Ejército y el poder judicial, ya boicoteó la elección de Gül como presidente la pasada primavera.