Actualizado 14/08/2007 00:04 CET

Turquía.- Abdulá Gül volverá a ser el candidato del AKP a la Presidencia de la República de Turquía

El principal partido de la oposición estima que su candidatura no contribuye a la paz y la estabilidad del país

ESTAMBUL (TURQUÍA), 13 Ago. (del corresponsal de EUROPA PRESS, Ildefonso González) -

El ministro turco de Asuntos Exteriores, Abdulá Gül, volverá a ser el candidato del gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo (el islamista moderado AKP) a las elecciones presidenciales que se celebrarán a partir de la próxima semana en el Parlamento, según informaron los medios de comunicación nacionales.

La Ejecutiva del AKP se reunió esta tarde para debatir el nombre del aspirante de la formación a la Jefatura de Estado. Al encuentro, presidido por el primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, asistió también Gül, pero éste se había retirado una hora después de su comienzo.

El hasta ahora jefe de la Diplomacia turca dejó la puerta abierta a volver a postularse para las presidenciales unos días después de las elecciones legislativas anticipadas del pasado 22 de julio, en las que el AKP logró una abrumadora mayoría absoluta con casi un 47% de los votos y 341 escaños.

El jefe de Estado es elegido en el Parlamento. La primera votación tendrá lugar el lunes 20 de agosto, mientras que la segunda sería el 24, la tercera el 28 y la cuarta y última el 1 de septiembre. Para que un aspirante salga elegido en la primera o en la segunda ronda, necesita el apoyo de al menos dos tercios de la Cámara, esto es, de 367 parlamentarios. En caso contrario, habría que ir a una tercera e incluso a una cuarta votación, en las que tan sólo se necesita una mayoría simple, es decir, el voto favorable de más de la mitad de los diputados.

El 'establishment' laico de Turquía, representado por el Partido Republicano del Pueblo (CHP, nacionalista y laico), el Ejército y el poder judicial, ya boicoteó la elección de Gül como presidente la pasada primavera, lo que obligó a la convocatoria de comicios generales anticipados. Para evitar una crisis institucional como aquella, Gül tiene previsto entrevistarse mañana con los líderes de los principales partidos políticos, a los que comunicará su candidatura y pedirá su apoyo en el Parlamento.

REACCIONES DE LA OPOSICIÓN

Sin embargo, las primeras reacciones a la decisión del AKP no han sido precisamente halagüeñas. El vicepresidente del CHP, Onur Oymen, declaró a la cadena de televisión NTV que supone una seria amenaza a los principios seculares que caracterizan a la República de Turquía desde su fundación por Mustafá Kemal Atatürk en 1923. "La candidatura de Gül no contribuye a la paz y la estabilidad en el país", señaló.

Esta mañana, adelantándose al anuncio del AKP, el líder del CHP, el septuagenario Deniz Baykal, alertó de que "no es apropiado tener un presidente que tiene problemas con la filosofía fundacional de la República de Turquía", en referencia a las fuertes convicciones islámicas de Gül.

Uno de los principales argumentos del CHP para oponerse a que Gül se convierta en presidente es el hecho de que su esposa Hayrunnisa lleve el tradicional pañuelo islámico o 'hiyab', una prenda que se ponen habitualmente dos de cada tres turcas pero que es visto como un signo del Islam político por los círculos seculares.

Sin embargo, Baykal rechazó hoy que ésta sea la razón principal. "En mi opinión, los complementos de su esposa no son importantes. Sólo alguien que puede inspirar confianza sobre lo que tiene dentro de su cabeza puede ser candidato", apostilló Baykal, quien ha reclamado en varias ocasiones que se pacte un candidato de consenso, a poder ser ajeno al Parlamento.

Mientras, el Partido de Acción Nacionalista (MHP, ultranacionalista) se mostró más conciliador, afirmando que participará en las distintas votaciones parlamentarias para que haya quórum en la Cámara, esto es, la presencia de al menos dos tercios de los diputados. En caso contrario, la sesión sería declarada inválida, tal y como ocurrió el pasado 27 de abril. "No veo una situación de caos", dijo el vicepresidente del MHP, Cihan Pacaci.

"Lo que es importante para el MHP no es el candidato, sino la mentalidad (...) No pensamos que sea apropiado evaluar esta situación basándose en cuestiones personales", anotó por su parte el vicepresidente del MHP, Oktay Vural.

Por su parte, el Partido de la Izquierda Democrática (DSP) afirmó que anunciará su decisión de apoyar o no a Gül después de la reunión que mantenga próximamente con éste. No obstante, dejó claro que el AKP le ha decepcionado al nombrar a un candidato que no cuenta con el consenso de los partidos políticos, tal y como ocurrió la semana pasada con la elección del nuevo presidente del Parlamento, Koksal Toptan.

Finalmente, el líder del grupo parlamentario del Partido de la Sociedad Democrática (DTP, prokurdo), Ahmet Türk, adelantó que no tiene "ningún prejuicio" sobre la designación de Gül como presidente.

Lo más leído

  1. 1

    La historia real tras Gambito de Dama, la serie de ajedrez de Anya Taylor-Joy en Netflix

  2. 2

    Andalucía decreta cierre perimetral hasta el 9 de noviembre y confina las provincias de Granada, Jaén y Sevilla

  3. 3

    El Gobierno se aplica la subida de sueldo de los funcionarios que se negó a diputados y senadores

  4. 4

    Nuevos datos confirman posible impacto del asteroide Apophis en 2068

  5. 5

    Garzón avisa a 25 equipos de fútbol de que deben extinguir sus contratos de publicidad de apuestas al final de temporada