Turquía acumula fuerzas militares en la frontera con Siria

Carros de combate turcos de camino a la frontera siria
REUTERS / OSMAN ORSAL - Archivo
Publicado 12/01/2019 20:38:04CET

ANKARA, 12 Ene. (Reuters/EP) -

El Ejército turco ha enviado más tropas y carros de combate y otros vehículos blindados a la frontera con la provincia siria de Idlib en el marco de unas maniobras militares preámbulo de una anunciada ampliación de la intervención turca en el país árabe.

El viernes fuentes turcas informaron de que se habían realizado ya rotaciones, aunque no se ha confirmado si se trata de un preparativo para una incursión en Siria.

Este sábado, el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, una organización con sede en Londres, pero con una amplia red de informadores dentro del país árabe, ha informado de que un convoy turco ha penetrado en territorio sirio, extremo que no se ha confirmado por vía oficial.

Los combatientes islamistas han ganado terreno en la región de Idlib a costa de las milicias afines a Ankara. En particular el ascenso del grupo yihadista Hayat Tahrir al Sham ha puesto en la picota el acuerdo de septiembre entre Turquía y Rusia para evitar un ataque del Ejército sirio a Idlib, ya que obliga a expulsar a los grupos yihadistas de la zona fronteriza de distensión.

Además, estos acontecimientos coinciden con la retirada de las fuerzas militares estadounidenses desplegadas en apoyo de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), las fuerzas armadas de la autoproclamada República de Siria del Norte que controla el noroeste del país.

Contador