Turquía admite que no podría haber entrado en Siria sin recomponer sus relaciones con Rusia

Tanques turcos en la frontera con Siria
UMIT BEKTAS/REUTERS
Actualizado: miércoles, 30 noviembre 2016 21:27

ANKARA, 30 Nov. (Reuters/EP) -

El viceprimer ministro de Turquía, Nurettin Canikli, ha admitido que su Gobierno no podría haber lanzado una operación militar en la vecina Siria si no se hubiera producido "una evolución positiva" de las relaciones con Rusia.

"No nos podríamos haber movido tan cómodamente en la 'Operación Escudo del Éufrates' si no se hubiera producido una evolución positiva con Rusia", ha dicho Canikli, en una entrevista concedida este miércoles a la cadena turca TGRT.

Turquía puso en marcha 'Escudo del Éufrates' el pasado agosto para alejar de su frontera con Siria a las organizaciones terroristas y a los kurdos sirios, a quienes vincula con los rebeldes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), que combate desde hace décadas.

Poco antes, Ankara y Moscú dieron por zanjada la crisis bilateral que se desató cuando las fuerzas turcas derribaron un caza ruso mientras sobrevolaba territorio turco a su regreso de efectuar ataques aéreos sobre Siria.

Canikli ha aclarado que, a pesar de la actual cercanía entre Rusia y Turquía, el Gobierno de Recep Tayyip Erdogan no se ha desviado de sus "principales políticas" respecto a Siria, donde Ankara apoya a los rebeldes y Moscú al régimen de Bashar al Assad.

Erdogan y su homólogo ruso, Vladimir Putin, han hablado este miércoles por tercera vez en una semana para abordar la situación en Siria y han coincidido en la necesidad de negociar un nuevo alto el fuego para la ciudad de Alepo, sumida en una crisis humanitaria.