Turquía advierte de que las sanciones rusas solo agravan el problema

Publicado 28/11/2015 23:13:45CET

ANKARA, 28 Nov. (Reuters/EP) -

Un alto cargo turco ha advertido de que las sanciones anunciadas por Rusia en represalia por el derribo de un bombardero ruso en Siria por un caza turco solo lograrán agravar la crisis diplomática abierta.

"Las sanciones solo perjudicarán a las relaciones. Estas medidas no facilitan nada, sino que profundizan el problema", ha señalado la fuente en declaraciones a Reuters.

Este sábado, el presidente ruso, Vladimir Putin, ha impuesto por decreto una serie de sanciones económicas contra Turquía que incluyen el embargo comercial sobre ciertos productos turcos, la prohibición de vender viajes turísticos a Turquía, limitaciones para las empresas turcas en Rusia o la prohibición de contratar personal turco para ciertas empresas a partir del 1 de enero.

Las sanciones están recogidas en un decreto sobre "medidas para dar seguridad a la Federación Rusa y proteger a sus ciudadanos de actos criminales e ilegales y para imponer medidas económicas especiales en represalia a la República Turca", informa la televisión estatal rusa RT, que cita al gabinete de prensa del Kremlin. También se prohíben los vuelos chárter entre Rusia y Turquía.

Rusia suspenderá la importación y "se restringirán las operaciones económicas extranjeras para importar a la Federación Rusa ciertas mercancías procedentes de la República Turca conforme al registro que determine el Gobierno de la Federación Rusa".

Estas sanciones son la respuesta de Moscú al derribo de un bombardero Su-24 en Siria el pasado 24 de noviembre tras ser atacado por un F-16 turco.