Turquía.- Amnistía denuncia los juicios sin garantías a detenidos por la legislación antiterrorista en Turquía

Actualizado: miércoles, 6 septiembre 2006 10:25

MADRID, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

Amnistía Internacional (AI) denunció hoy los "juicios sin garantías" y los "procesos judiciales interminables a que se ven sometidas numerosas personas acusadas en virtud de la legislación antiterrorista en Turquía, algunas de las cuales "están privadas de libertad desde hace más de diez años". Según un nuevo informe de la organización de Derechos Humanos, estos juicios se basan a menudo en pruebas obtenidas en el pasado mediante tortura.

"Los juicios sin garantías siguen malogrando el historial de Derechos Humanos de Turquía", declaró el director del Programa Regional para Europa y Asia Central de Amnistía Internacional, Nicola Duckworth. "El examen de los juicios prolongados y viciados de las personas procesadas en virtud de la legislación antiterrorista ofrece un llamativo indicio de la magnitud del fracaso de la justicia en la Turquía de nuestros días", añadió.

"El Gobierno de Turquía manifiesta su compromiso de erradicar la tortura, pero es sorprendente descubrir que las pruebas obtenidas mediante tales métodos siguen siendo admitidas por los Tribunales Penales especiales, y los jueces siguen negándose a desestimarlas", lamentó el director.

Las personas acusadas formalmente en virtud de la legislación antiterrorista son juzgadas por los Tribunales Penales especiales, que sustituyeron a los Tribunales de Seguridad del Estado en junio de 2004. Sin embargo, según AI, continúa la misma constante de procedimientos judiciales sin las debidas garantías.

Por ejemplo, varias personas acusadas formalmente en 1993 continúan encarceladas tras habérseles denegado una defensa efectiva o un verdadero nuevo juicio, incluso en casos en los que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha fallado en relación con su causa y ha dictaminado que Turquía había violado sus obligaciones en materia de juicios con garantías.

Asimismo, según la organización, los jueces y los fiscales son a menudo las mismas personas que se hicieron cargo de los mismos casos en la época de los Tribunales de Seguridad del Estado, por lo que con el nuevo sistema se recrea la antigua constante de justicia viciada.

El derecho a una defensa efectiva, según Amnistía, es violado por los propios jueces, que de forma habitual y arbitraria no citan a testigos para que declaren y sean interrogados a su vez por los abogados defensores.

Incluso después de que las autoridades turcas hayan contemplado la posibilidad de que las personas afectadas sean sometidas a un nuevo juicio tras fallar el Tribunal Europeo de Derechos Humanos que Turquía había violado los principios que regulan los juicios con garantías, hasta la fecha esos nuevos juicios no han incluido una revisión exhaustiva e imparcial de las pruebas.

"Conforme a la ley, algunas personas en cuyo favor ha fallado el Tribunal Europeo de Derechos Humanos tienen derecho a ser sometidas a un nuevo juicio", afirmó Nicola Duckworth.

"Sin embargo, hasta la fecha, si se abre un nuevo juicio de esa índole, se celebra de una manera digna de la atención del escritor Franz Kafka: los mismos jueces y fiscales limpian el polvo de los mismos expedientes y previsiblemente llegan al mismo fallo que ya fue criticado por el Tribunal Europeo en su momento", prosiguió. "Las antiguas y comprometidas pruebas, las más de las veces obtenidas mediante tortura, no son anuladas", manifestó Duckworth.