ESTAMBÚL 20 Feb. (Reuters/EP) -
El ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, ha confirmado este viernes que el programa de Turquía y Estados Unidos para entrenar y equipar a los rebeldes sirios moderados comenzará a principios de marzo.
Ambos países firmaron dicho acuerdo el jueves con la intención de ayudar a los rebeldes moderados a hacer frente a las fuerzas gubernamentales en Siria. "El acuerdo ha sido firmado por el embajador norteamericano y el subsecretario de Exteriores turco", explicó un lato diplomático de Turquía.
Ambos ejércitos ya habían anunciado sus intenciones de enviar tropas, incluyendo Fuerzas de Operaciones Especiales, para formar a rebeldes moderados sirios, como parte de la lucha contra el Estado Islámico.
Según el plan turco-estadounidense, en torno a 5.000 combatientes sirios serán entrenados cada año, en un programa que se desarrollará a lo largo de tres años, siempre fuera de Siria. En este sentido, Arabia Saudí, Qatar y la propia Turquía se han ofrecido a acoger en sus respectivos territorios el entrenamiento de los miembros del Ejército Libre Sirio (ELS).
Turquía considera al ELS un actor clave en el conflicto sirio. No obstante, el grupo ha sufrido numerosas divisiones y ha encajado reveses tanto a manos de las fuerzas gubernamentales como de otras facciones rebeldes y de yihadistas que operan en Siria.