Turquía.- Los asesinatos de un juez y un sacerdote en Turquía en 2006 se cometieron con armas estadounidenses

Actualizado: viernes, 23 febrero 2007 12:26

ESTAMBUL (TURQUIA), 23 Feb. (del corresponsal de EUROPA PRESS, Ildefonso González) -

Los asesinatos del juez Mustafa Yücel Özbilgin y del sacerdote italiano Andrea Santero, ambos ocurridos en territorio turco en 2006, fueron cometidos con pistolas que Estados Unidos donó al Ejército iraquí y que después cayeron en manos de grupos terroristas como el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), según informó hoy la prensa turca.

El Pentágono compró pistolas en 2004 a la empresa austriaca de armas Glock y se las donó al Ejército de Irak, pero muchas desaparecieron al poco tiempo y al menos ocho llegaron de contrabando a Turquía. La CIA está investigando ya los hechos, explicó la cadena de televisión turca NTV.

Dos de los revólveres fueron empleados por el abogado Alparslan Arslan para matar al juez Mustafa Yücel Özbilgin, en un ataque terrorista contra el Consejo de Estado de Turquía (el equivalente al Consejo General del Poder Judicial en España) el pasado mayo.

Una tercera pistola fue usada en el asesinato de Andrea Santero en su parroquia de Trebisonda (noreste de Turquía). El religioso fue abatido a tiros el 5 de febrero de 2006 por un adolescente de 16 años que reconoció que actuó movido por la rabia que le provocó la publicación de una serie de caricaturas de Mahoma en la prensa occidental.

Otras cuatro armas fueron requisadas por la Policía turca en varias operaciones contra el PKK. Finalmente, se desconoce qué ha ocurrido con la octava y última pistola, que no ha sido utilizada hasta el momento en ningún ataque. Mientras, según el diario 'Aksam', con algunos de los revólveres robados en Irak se acabó con la vida de dos policías en Estambul y Esmirna el pasado año.

Según los rotativos 'Milliyet' y 'Bugün', Estados Unidos mandó medio millón de armas a Irak, entre ellas 200.000 pistolas Glock. Tan sólo un 12% de la partida se registró y un total de 14.000 armas no inscritas desaparecieron. La misma fuente añade que una cantidad indeterminada de armas se vendió a grupos criminales y que muchas de las que "se perdieron" fueron obtenidas por asesinos "que podrían haber sido manipulados por el PKK o por servicios de Inteligencia extranjeros".

De hecho, formaciones islamistas turcas como el Partido de la Felicidad (SP) o el Partido de la Gran Unidad (BBP) han acusado a los servicios secretos israelí (Mossad) y estadounidense (CIA) de estar detrás de los asesinatos de Andrea Santoro e incluso del periodista turco de origen armenio Hrant Dink.