Turquía.- Barroso felicita a Gül y confía en su sentido del deber y compromiso con los turcos

Actualizado 28/08/2007 18:59:25 CET

BRUSELAS, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, envió hoy su felicitación a Abdulá Gül inmediatamente después de su nombramiento como nuevo Presidente de Turquía, un puesto en el que confió en que hará valer su "sentido del deber" y su "compromiso" con los ciudadanos turcos.

"Te felicito sin reservas por tu elección como presidente de la República de Turquía", dijo en un comunicado. "Confío en que cumplirás tu tarea con un fuerte sentido del deber y compromiso con tu país y sus apreciados ciudadanos", añadió Barroso.

Gül, islamista moderado y ministro de Asuntos Exteriores del primer Gobierno de Recep Tayyip Erdogan, fue elegido presidente de Turquía este martes en la tercera votación que celebró el Parlamento del país y que finalmente le asignó para el puesto con el apoyo de 399 diputados, una cifra muy superior a la mayoría simple que necesitaba.

De manera general, Barroso celebró el "considerable logro" de Turquía y de su pueblo que representan las dos elecciones que se han celebrado en el país en los últimos meses: las legislativas a la Gran Asamblea Nacional que dieron el respaldo a Erdogan y la elección presidencial de hoy. A pesar de ello, el presidente de la Comisión consideró de que ahora el país tiene que seguir avanzando en las reformas que le exige la UE en las negociaciones de adhesión.

"Durante los últimos cinco años, la vida política de Turquía se ha centrado en las elecciones legislativas y presidenciales. Ahora un nuevo Gobierno accederá al poder y podrá retomar el trabajo con un claro mandato popular", dijo Barroso.

"En mi opinión, esto supone una oportunidad para dar un impulso fresco, inmediato y positivo al proceso de adhesión a la UE a través de progresos en varias áreas clave", concluyó.