Turquía.- Una de cada tres mujeres turcas ha sido objeto de violencia doméstica, según un estudio

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 8 noviembre 2007 14:48

ESTAMBUL (TURQUÍA), 8 (Del corresponsal de EUROPA PRESS, Ildefonso González)

Una de cada tres mujeres turcas, en torno al 35%, ha sido objeto de violencia doméstica al menos una vez en su vida, un 5% más que a principios de la década de 1990, según se desprende de un voluminoso estudio dado a conocer esta semana que lleva por título "Violencia contra las Mujeres en Turquía".

El porcentaje de mujeres que ha sufrido malos tratos físicos en el seno de su pareja es de un 35% a nivel nacional, si bien en las provincias del este del país asciende a un 40%, señala el documento, basado en entrevistas directas a unas 1.500 féminas casadas de 56 provincias. Sorprendentemente, un análisis similar elaborado en 1993 por el Instituto de la Familia de Turquía ofrecía unos números bastante inferiores, de un 30%.

El estudio revela además que nueve de cada diez mujeres turcas, con independencia de su lugar de origen dentro del país, opina que "ningún hombre tiene derecho a levantarle la mano a su mujer".

"Las mujeres ya no piensan que la violencia sea un medio legítimo", valoró una de los responsables de la investigación, la profesora de la Universidad de Sabanci Ayse Gül, en declaraciones a la prensa local. Sin embargo, en un trabajo parecido llevado a cabo en Estambul en 1991, la mitad de las féminas consultadas reconoció que "merecían ser golpeadas".

Por otra parte, el 49% de las mujeres turcas a nivel nacional que sostienen que han sido maltratadas no trató el tema con nadie ni tampoco lo denunció. En el oeste del país, se alcanza un alarmante porcentaje del 63%.

Uno de los datos más curiosos puesto de manifiesto por el estudio es que el riesgo de que una mujer sea objeto de violencia machista es de al menos el doble si ésta gana más dinero que el hombre con su trabajo. Asimismo, las mujeres que se casan por voluntad propia pero sin la autorización de su familia sufren más malos tratos que el resto.

Contenido patrocinado