Turquía.- Comienza el jucio por el asesinato del periodista Hrant Dink entre protestas por su fiabilidad

Actualizado: lunes, 2 julio 2007 14:19

ESTAMBUL, 2 Jul. (EP/AP) -

Cientos de manifestantes pidieron justicia hoy en el comienzo del proceso contra los supuestos asesinos del periodista armenio Hrant Dink. Los defensores de los Derechos Humanos alegaron que éste es una prueba de si la justicia turca esta dispuesta a buscar cualquier signo de negligencia o incluso de conspiración en el asesinato.

La muerte de Hrant Dink el 19 de enero condujo a una condena internacional y a un debate en Turquía sobre la libertad de expresión, las tensiones étnicas y los excesos del nacionalismo. Dink era odiado por los nacionalistas radicales por describir los asesinatos masivos de armenios durante la I Guerra Mundial como un genocidio.

El juicio comenzó hoy en Estambul con un total de 18 personas acusadas, incluyendo al presunto asesino, Ogun Samast, menor de edad, por lo que las sesiones serán a puerta cerrada. Los más críticos acusan a las autoridades de no tomar en consideración los informes sobre un complot para asesinar a Dink, y denuncian que no esta claro si se expondrán durante el juicio alegaciones que puedan avergonzar a altos cargos.

Cientos de manifestantes se concentraron cerca de donde se celebra el juicio apelando a la justicia y llevando carteles donde se leía: "Somos todos testigos, queremos justicia". entre los reunidos se podían escuchar gritos de "Todos somos Hrant Dink, todos somos armenios".

"El juicio sobre el asesinado de Hrant Dink es una prueba crítica de la independencia de la justicia turca", indicó la directora para Europa y Asia Central de Human Rights Watch, Holly Cartner, en un comunicado emitido el viernes pasado desde Nueva York. "Estaremos vigilando de cerca cómo el tribunal maneja cualquier evidencia que pueda implicar a las fuerzas de seguridad" añadió.

Turquía prometió una investigación minuciosa, y el gobernador y el jefe de la Policía de la ciudad de Trabzon, de donde precede Samast, fueron retirados de su puesto por negligencia. Algunos oficiales de seguridad que posaron en varias fotografías con Samsat mientras sostenía una bandera tuca han sido cesados también.

De todas maneras, no existen evidencias que impliquen directamente a ningún policía o funcionario gubernamental en el asesinato de Dink. Citando a la acusación, HRW resaltó que uno de los tres principales acusados, Yasin Hayal, era un informador de la policía. El abogado Fuat Turgut, que representa a Hayal, informó de que su cliente escribió unas 20 cartas a autoridades policiales pidiendo ayuda para el juicio. "La Policía nos manipuló, ahora deberían protegernos", alega Hayal en sus cartas según indicó Turgut.

Muchos turcos están convencidos de que existe una red de agentes gubernamentales o ex oficiales, que periódicamente asesinan a reformistas u otros enemigos en nombre del nacionalismo.

"Este juicio será un examen de si este atolladero se puede resolver o no", comentó a los periodistas el abogado de la familia de Dink, Kezban Hatemi. "Existen carencias en las evidencias de la acusación por lo que se deberían buscar a los verdaderos culpables", añadió.

Ali Bayramoglu, columnista de la revista 'Agos', que dirigía Dink, denunció hoy que las personas que defienden ideas están "enfrentándose a la violencia en este país". "Existe unas oscuras y semioficiales fuerzas en acción, alegó Bayramoglu.

Dink intentó fomentar la reconciliación entre Turquía y Armenia, pero fue perseguido bajo el artículo 301 del código penal turco, que prohíbe los insultos a la identidad turca, por sus comentarios sobre los asesinatos en masa de armenios por parte de los turcos a principios del siglo XX. Los comentarios sobre esa época han causado problemas a muchos otros intelectuales, como el premio Nobel Orhan, Pamuk.

La muerte de Dink provocó un llamamiento tanto dentro como fuera de Turquía para reformar o eliminar el artículo 301, visto por la Unión Europea comoun obstáculo para los esfuerzos tucos por entrar en la UE.