Turquía.- Una decena de milicianas del PKK dispuestas a inmolarse han sido detenidas en Turquía durante 2007

Actualizado: martes, 17 abril 2007 13:53

ESTAMBUL (TURQUIA), 17 Abr. (del corresponsal de EUROPA PRESS, Ildefonso González) -

Una decena de milicianas del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) han sido detenidas en lo que va de año por las autoridades turcas cuando se disponían a perpetrar atentados suicida, según informó hoy la prensa local.

El PKK, considerado como una organización terrorista por Turquía, Estados Unidos y la Unión Europea (UE), utiliza a sus guerrilleras como 'kamikazes', aseguró el diario 'Zaman', agregando que el PKK ha estado intentando llevar a cabo atentados suicida en las grandes ciudades de Turquía durante los últimos meses.

"El fracaso (en sus atentados suicida) en zonas del este y el sureste de Turquía han llevado a la organización terrorista a centrarse en las ciudades. El principal objetivo de la organización es llamar la atención mediante actos terroristas en ciudades densamente pobladas", indicó el rotativo.

Las declaraciones hechas la semana pasada por el jefe del Ejército turco, Yasar Buyukanit, en las que alertaba de que el PKK quería "intensificar sus actividades a partir de mayo", confirmarían "la existencia de este objetivo", según la misma fuente.

Las fuerzas de seguridad turcas han desbaratado en los últimos tiempos varios intentos del PKK de ejecutar atentados suicida en metrópolis como Diyarbakir, Estambul, Adana y Esmirna. En todas las operaciones se han hallado grandes cantidades de explosivos en poder de los terroristas, generalmente mujeres.

El PKK recurrió a las inmolaciones en varias ocasiones entre 1996 y 1998, pero poco después abandonó esta práctica. Sin embargo, el líder de la guerrilla kurda en 2005, Murat Karayilan, reconoció que había encargado la comisión de "actos terroristas a gran escala a potenciales 'kamikazes'". Un año después, el miliciano Devrim Solduk se inmoló en Van (sureste de Turquía), matando a tres personas a hiriendo a otras 19. Con todo, han sido mujeres las que han cometido la mayoría de los atentados suicida del PKK; concretamente, nueve lo hicieron entre 1996 y 2003.

El PKK se alzó en armas en 1984 para exigir la independencia del Kurdistán turco. Desde entonces han muerto más de 35.000 personas en acciones de ambos bandos que muchos analistas no han dudado en calificar de guerra civil. La guerrilla kurda declaró una tregua unilateral el pasado octubre a instancias de su líder, Abdulá Ocalan, que cumple una cadena perpetua desde 1999.

Sin embargo, el Ejército turco ha hecho oídos sordos al alto el fuego y ha continuado con sus acciones contra el PKK. En la última ofensiva del Ejército contra la guerrilla kurda en el este de Turquía, iniciada a principios de meses, han perdido la vida hasta el momento 29 milicianos del PKK y 11 soldados.