ANKARA 26 Nov. (Reuters/EP) -
El despliegue de misiles Patriot en la frontera entre Turquía y Siria se realizará solamente para proteger el territorio y no para establecer una zona de exclusión aérea, según ha informado este lunes el Ejército turco.
"El despliegue del sistema de defensa aéreo con misiles Patriot es sólo para hacer frente a una posible amenaza de Siria y está totalmente dirigido a la defensa", ha declarado el Ejército turco a través de un comunicado. La pregunta de si va a utilizarse para establecer una zona de exclusión aérea o lanzar una ofensiva "está fuera de lugar", ha añadido.
Un equipo conjunto turco-OTAN comenzará a trabajar este martes para evaluar dónde van a establecerse los misiles, el número necesario y las tropas extranjeras que operarían sobre el terreno, según el comunicado. Además de la OTAN, sólo Estados Unidos, Países Bajos y Alemania poseen misiles Patriot.
Turquía no ha querido involucrarse en el conflicto sirio, pero la proximidad de los bombardeos está agotando su paciencia. A su vez se ha mostrado preocupado por las supuestas armas químicas de Irán, la crisis de los refugiados y el apoyo que ofrecen las milicias kurdas a los insurgentes sirios.
El miércoles pasado, Turquía solicitó a la OTAN el despliegue del sistema de misiles Patriot diseñado para interceptar aviones o misiles para reforzar la seguridad a lo largo de sus 900 kilómetros de frontera con Siria por el recrudecimiento del conflicto.
Esta petición fue vista por Siria como una "provocación" al tiempo que sus aliados, Irán y Rusia, se oponen a cualquier medida que pueda suponer un primer paso hacia el establecimiento de una zona de exclusión aérea.
Además, las milicias rebeldes sirias, a pesar de estar controlando gran parte del territorio, están casi indefensos ante la fuerza aérea del régimen de Bashar al Assad y han pedido que se establezca una zona de exclusión aérea.