Actualizado 26/04/2007 17:40 CET

Turquía.- Dos soldados turcos mueren por la explosión de sendas minas terrestres en el sureste del país

ESTAMBUL (TURQUÍA), 26 Abr. (Del corresponsal de EUROPA PRESS, Ildefonso González) -

Dos soldados turcos murieron hoy por la explosión de sendas minas terrestres supuestamente colocadas por milicianos del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en las ciudades de Sirnak y Bitlis, en el sureste del país, según informó la agencia Anatolia.

El Ejército turco desplegó a principios de abril una operación a gran escala en el este del país para luchar contra la guerrilla kurda. Más de 40 personas, la mayoría terroristas del PKK, han perdido la vida hasta el momento. La ofensiva se está desarrollando en las provincias de Tunceli, Diyarbakir, Bingol, Siirt y Batman, y en la misma participan unos 40.000 efectivos.

El PKK se alzó en armas en 1984 para exigir la independencia del Kurdistán turco. Desde entonces han muerto más de 35.000 individuos en acciones de ambos bandos que muchos analistas no han dudado en calificar de guerra civil.

La guerrilla kurda declaró una tregua unilateral el pasado octubre a instancias de su líder, Abdulá Ocalan, que cumple cadena perpetua desde 1999. Sin embargo, el Ejército turco ha hecho oídos sordos al alto el fuego y ha continuado con sus maniobras contra el PKK.