Turquía/EEUU.- Erdogan advierte a Bush del deterioro de relaciones si EEUU aprueba resolución sobre genocidio armenio

Actualizado: viernes, 5 octubre 2007 20:49

ESTAMBUL (TURQUIA), 5 Oct. (del corresponsal de EUROPA PRESS, Ildefonso González) -

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, advirtió hoy al presidente estadounidense, George W. Bush, de que las relaciones entre ambos países se deteriorarán seriamente si el Congreso norteamericano aprueba una resolución sobre el genocidio armenio.

"La resolución no serviría a los intereses mutuos de Turquía y Estados Unidos y echaría por tierra los esfuerzos realizados para mejorar las relaciones entre Turquía y Armenia", alertó Erdogan a Bush en una conversación telefónica, según informó esta tarde la agencia de noticias Anatolia.

En este sentido, según la misma fuente, Bush le garantizó al jefe de Gobierno turco que su Administración hará todo lo posible para que el Congreso estadounidense no adopte dicha resolución. Asimismo, mostró su preocupación por la medida que se dispone a aprobar la Cámara.

El líder de la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes, Steni Hoyer, aseguró esta semana que la resolución de condena a la matanza de entre un millón y un millón y medio de armenios cometida por el Ejército otomano durante la Primera Guerra Mundial será votada el próximo miércoles por el Comité de Asuntos Exteriores de dicha Cámara. Asimismo, adelantó que el Senado probablemente lo haría en noviembre.

Por otra parte, se espera que el Comité de Exteriores vote otra resolución en la que se condene al ilegal Partido de los Trabajadores del Kurdistán, considerado ya como una organización terrorista por Estados Unidos, con objeto de reducir las tensiones que pueda provocar la condena del genocidio armenio.

De todas formas, señaló hoy la prensa turca, Turquía reaccionaría con vehemencia, como ya hizo con Francia cuando la Cámara Baja del Parlamento galo aprobó hace un año un proyecto de ley para penalizar la negación del genocidio armenio. Ankara decidió unos meses después romper sus relaciones militares con París.

En el caso estadounidense, podría tratarse de "repercusiones drásticas" en las operaciones militares en Irak y Afganistán, en las que Turquía participa activamente, apostilló la misma fuente.

Según un sondeo del grupo de análisis The Pew Global Attitudes Project publicado el pasado junio, tan solo el 9% de los turcos tiene una opinión favorable de Estados Unidos (frente al 52% en 2002), la cifra más baja de los 47 países en que se realizó la encuesta.