Turquía y EEUU seguirán discutiendo para crear una zona segura en el norte de Siria a pesar de las tensiones

Soldados turcos en Afrin, Siria
Soldados turcos en Afrin, Siria - REUTERS / KHALIL ASHAWI - Archivo
Europa Press Internacional
Publicado: jueves, 25 julio 2019 15:29

ANKARA 25 Jul. (Reuters/EP) -

Autoridades de Turquía y de Estados Unidos seguirán discutiendo la creación de una zona segura en el norte de Siria, a pesar de las tensiones entre ambos países en los últimos días, según han informado mandos militares turcos.

Tras la decisión de Estados Unidos de retirar a sus fuerzas militares del norte de Siria, los dos países miembro de la OTAN acordaron crear un zona santuario en la que no habrá presencia de milicianos de las Unidades de Protección Popular (YPG), los combatientes kurdos sirios a los que Ankara considera como miembros de una organización terrorista.

Turquía se ha mostrado contrariada por el apoyo de Estados Unidos a los milicianos kurdos sirios de las YPG, que han sido el principal aliado estadounidense en la lucha contra los milicianos de Estado Islámico en Siria, y ha reclamado a Washington que se desvincule de este grupo kurdo sirio.

Después de que el enviado especial de Estados Unidos para Siria, James Jeffrey, mantuviera conversaciones con las autoridades turcas, Turquía afirmó el miércoles que se había agotado su "paciencia" con Washington y advirtió de que pondría en marcha una operación en la región si no llega a alcanzar un acuerdo para crear una zona segura en el norte de Siria.

El ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, afirmó que Estados Unidos está impidiendo los progresos para el establecimiento de una zona segura al igual que hizo en 2018 con la hoja de ruta para sacar a las YPG de la localidad de Manbij, también en el norte de Siria.

En una comparecencia ante periodistas este jueves, mandos militares turcos han dicho que las conversaciones con Estados Unidos para crear la zona segura en el norte de Siria continúan pero han reiterado que Turquía cree que los objetivos de la hoja de ruta para Manbij no se han cumplido.

"El trabajo está previsto que continúe. No podemos aportar detalles porque los esfuerzos están en curso. Nuestras metas están claras. El Ejército turco es la única fuerza capaz de hacer esto", ha dicho un oficial de las Fuerzas Armadas turcas.

"A pesar de todo nuestro trabajo, el objetivo final de la hoja de ruta de Manbij, que era que la zona fuera despejada de milicianos de las YPG, para retirar las armas pesadas y formar un gobierno local, no se ha alcanzado. Hay todavía cerca de 1.000 terroristas en la región", ha dicho el alto mando militar turco.

A comienzos de año, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, aseguró que las Fuerzas Armadas turcas lanzarían una ofensiva en el norte de Siria para expulsar de allí a los milicianos de las YPG. La operación fue finalmente suspendida después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara la retirada de las tropas estadounidenses destacadas en Siria.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado