Turquía.- El Ejército advierte a Erdogan de que el próximo presidente debe ser leal a los valores seculares nacionales

Actualizado: jueves, 12 abril 2007 18:41

ESTAMBUL (TURQUIA), 12 Abr. (del corresponsal de EUROPA PRESS, Ildefonso González) -

El jefe del Estado Mayor turco, el general Yasar Buyukanit, advirtió hoy de que el próximo presidente de la República debe ser leal a los valores seculares nacionales, en una clara referencia a una eventual candidatura al puesto del primer ministro, Recep Tayyip Erdogan.

"Como ciudadano y como miembro de las Fuerzas Armadas, espero que alguien que sea leal a los principios de la República --no sólo en las palabras, sino también en esencia-- sea elegido como presidente", señaló Buyukanit en una rueda de prensa ofrecida esta tarde en Ankara.

La Gran Asamblea Nacional (Parlamento) turco debe elegir a mediados de mayo al que será el undécimo jefe de Estado de Turquía, en sustitución de Ahmed Necdet Sezer, que pone fin a siete años de mandato. La formación política que lidera Erdogan, el Partido Justicia y Desarrollo (AKP), cuenta con mayoría absoluta en la cámara, por lo que cualquier candidato que proponga se alzaría sin problemas con el cargo.

El próximo lunes se empezarán a dar a conocer los nombres de los aspirantes a presidente de cada partido. Aunque el AKP no ha propuesto aún a ninguno de sus líderes, se barajan varios nombres, como el del ministro de Asuntos Exteriores, Abdulá Gül, o el presidente del Parlamento, Bülent Arinç.

Sin embargo, el propio Erdogan podría dejar de ser primer ministro para presentarse al puesto, una posibilidad que ha sido rechazada con fuerza por la mayor parte de la oposición y amplios sectores del Ejército nacional, temerosos de que tenga una agenda oculta para islamizar el país.

Tampoco Erdogan contaría con el beneplácito de la población. Siete de cada diez turcos, el 71,2%, se opone a que se convierta en presidente, según un sondeo realizado por la empresa Sonar el pasado mes. De hecho, este sábado tendrá lugar una macromanifestación en Ankara con el único objetivo de dejarle claro a Erdogan que Turquía no le quiere como jefe de Estado.

En Turquía, el presidente tiene importantes competencias gubernamentales. Es el comandante en jefe del Ejército; firma las leyes que aprueba el Parlamento, aunque también puede vetarlas y devolverlas a la misma cámara para su reconsideración; puede convocar un referéndum sobre ciertos temas relaciones con la Constitución; y decide sobre el miembro del Parlamento que se encarga de la formación de Gobierno como primer ministro.