Turquía.- El Ejército turco penetra en el norte de Irak para luchar contra el PKK, según la prensa

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 11 abril 2007 16:21

ESTAMBUL (TURQUIA), 11 (del corresponsal de EUROPA PRESS, Ildefonso González)

Tropas del Ejército turco han penetrado durante los últimos días en varias localidades del norte de Irak para luchar contra los milicianos del ilegal Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), según informó hoy el diario 'Zaman' citando a autoridades militares bajo el anonimato.

Según la misma fuente, los soldados habrían llegado 20 kilómetros más allá de la frontera con Irak para destruir presuntos campamentos del PKK al este de la localidad de Zakho, en la región semiautónoma del Kurdistán iraquí. Asimismo, efectivos militares turcos se adentraron unos 30 ó 40 kilómetros en una zona distinta del norte del país vecino, hasta alcanzar áreas rurales de Haftanin, Sinaht y Pirbela. Uno de los principales objetivos de estas incursiones es limpiar la zona de minas para facilitar el eventual despliegue de un amplio operativo militar en el norte de Irak.

Por otra parte, se han instalado puntos de control en todas las regiones de Turquía que hacen frontera con Irak con el fin de evitar el paso de armas, municiones o comida de los presuntos terroristas que se esconden en las montañas. En este sentido, se ha reforzado la presencia de soldados en las zonas limítrofes, aumentándose en 200.000 en los últimos tiempos, según las mismas fuentes.

Según la agencia de noticias para el norte de Irak, Peyammer, militares turcos abrieron fuego de artillería en los alrededores de Zakho el pasado domingo. La acción se desarrolló a dos kilómetros al norte de la aldea de Nazdor y no se registraron víctimas, aunque se desató el pánico entre los habitantes, según un testigo ocular, Mustafá Shilani.

Esta información se une a la ofensiva puesta en marcha el pasado viernes por el Ejército turco en cinco provincias del país (Erzurum, Tunceli, Bingol, Bitlis y Sirnak), todas ellas situadas en el centro-oeste de la península de Anatolia, donde se concentra la mayoría kurda. La operación, que continúa abierta y en la que participan unos 15.000 soldados, se ha cobrado la vida hasta el momento de 15 efectivos turcos y una veintena de guerrilleros kurdos.

Según la prensa local, los últimos movimientos del Ejército turco representan una clara señal de advertencia al presidente del Gobierno autónomo del Kurdistán iraquí, Massoud Barzani, quien el pasado sábado amenazó con "crear el caos en Diyarkabir y otras ciudades del sureste de Turquía" si Ankara seguía entrometiéndose en sus asuntos.

"GRAN DETERMINACION"

El tema fue abordado ayer por el Consejo de Seguridad Nacional, que agrupa a la plana mayor del Ejército y el Gobierno turcos. De la reunión, que duró cuatro horas, salió la decisión de proseguir las acciones militares contra los milicianos del PKK "con gran determinación". A principios de semana, el Ministerio de Exteriores envió una nota al Ejecutivo iraquí instándole a que asegurase sus fronteras y arrestase y extraditase a Turquía a los miembros de "la organización terrorista PKK".

Aunque Bagdad no ha respondido aún, su primer ministro, Nuri al Maliki, declaró esta mañana que su Gobierno es la única institución capacitada para dirigir la política exterior de su país y que ésta se basa en la creación y mantenimiento de buenas relaciones con sus países vecinos. Al respecto, rechazó la intromisión de agentes externos en los asuntos nacionales iraquíes.

Según el rotativo 'Radikal', si Irak no adopta pronto medidas efectivas con el PKK, Turquía optará por la implementación de sanciones. En primer lugar, incrementará la presión política durante las próximas dos semanas. Después, pasaría a restringir su espacio aéreo a los aviones iraquíes. Asimismo, podría decidir el cierre del paso fronterizo de Habur, lo que no se ha hecho aún como "demostración de buena voluntad", acotó la misma fuente.

Finalmente, y si todo lo anterior fallase, el Ejército turco lanzaría una operación transfronteriza no sin antes contar con "el beneplácito de Estados Unidos y del Consejo de Seguridad de la ONU".

Contenido patrocinado