Turquía.- Erdogan es el favorito de los turcos para ser el próximo presidente, según un sondeo

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 29 marzo 2007 17:41

ESTAMBUL (TURQUIA), 29 (del corresponsal de EUROPA PRESS, Ildefonso González)

El primer ministro turco, Recep Tayiip Erdogan, es el favorito de los ciudadanos para convertirse en el próximo presidente de la República, un cargo que debe ser renovado por el Parlamento nacional a mediados del próximo mayo, según refleja un sondeo de la empresa MetroPoll publicado hoy por la prensa local. Este estudio contrasta con una encuesta divulgada la semana pasada por la empresa Sonar según la cuál siete de cada diez turcos, el 71,2%, se opone a que Erdogan sea presidente.

El 18,1% de los encuestados por MetroPoll señaló que Erdogan, líder del Partido Justicia y Desarrollo (AKP, en el Gobierno), debería ser el undécimo jefe de Estado del país desde la fundación del régimen presidencialista en 1923 por Mustafá Kemal Atatürk. En segundo lugar quedó el presidente del Parlamento (Gran Asamblea Nacional), Bülent Arinc, con un 11,4% de apoyos. A continuación se colocaron el actual presidente de la República, Ahmet Necdet Sezer y el ministro de Asuntos Exteriores, Abdulá Gül. Mientras, un porcentaje muy elevado, el 44%, se confesó "indeciso".

Sin embargo, las respuestas de los potenciales electores cambiaron mucho cuando se les preguntó a qué líder dentro del AKP elegirían para ser presidente si Erdogan no se postulaba para el cargo. Un 25,8% apostó por Gül, un 20,5% por Arinc, un 2,9% por el viceprimer ministro, Abdüllatif Sener y un testimonial 0,9% por el ministro de Defensa, Vecdi Gönul. Mientras, en el caso de que Erdogan se convirtiera en jefe de Estado, un 57,7% de los encuestados seleccionó a Gül como la persona idónea para sustituirle como primer ministro.

En cuanto a las elecciones legislativas, previstas en un principio para principios de noviembre, el 31,2% aseguró que votaría por el AKP, por lo que éste renovaría la mayoría absoluta que consiguió en los comicios de 2002. A casi veinte puntos de distancia, con un 12,9%, quedaría el socialista CHP, heredero del partido que fundó Atatürk. Ambas formaciones serían las únicas que conseguirían representación parlamentaria por superar el 10% necesario que establece la ley electoral turca.

Por otra parte, el sondeo reveló que Erdogan es el político mejor valorado, con un 22%. Muy por detrás quedaron el ex presidente Süleyman Demirel, con un 5,8%; Sezer, con un 5,3%; Gül, con un 4,1%; y el líder del CHP, Deniz Baykal, con un 2,7%. La encuesta de MetroPoll está basada en 2.402 entrevistas efectuada en 29 provincias distintas.

El Parlamento turco debe elegir un nuevo presidente antes de que concluyan, a mediados de mayo, los siete años de mandato de Ahmet Necdet Sezer. Dado que el AKP cuenta con mayoría absoluta en la Cámara, cualquier candidato de este partido se terminaría alzando sin problemas con el puesto. Erdogan ha dejado claro en más de una ocasión que consultará primero a otras formaciones políticas y a las ONG antes de proponer a un aspirante a la Presidencia, lo que hará el 16 de abril a más tardar. El primer ministro no ha descartado su propia candidatura, un hecho que sería visto con recelo por muchos círculos políticos y militares en Turquía.

Contenido patrocinado