Turquía.- Erdogan y Gül condenan la persecución judicial contra el partido prokurdo DTP

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 20 noviembre 2007 14:02

ESTAMBUL (TURQUIA), 20 (del corresponsal de EUROPA PRESS, Ildefonso González)

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, y el presidente de la República, Abdulá Gül, rechazaron hoy, de forma velada y desde foros distintos, la posibilidad de que el Partido de la Sociedad Democrática (DTP), la mayor formación política pro kurda del país, sea ilegalizado por la Justicia.

"La discriminación, la condena sin el debido proceso legal y el linchamiento político no figuran entre nuestras reglas", señaló Erdogan esta mañana, durante un encuentro del gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP, islamista moderado) en el Parlamento de Ankara.

Por su parte, Gül valoró, en un discurso en la Cámara de Comercio de Ankara, que "todos los ciudadanos que viven en este país son iguales". "Ellos eligen y son elegidos y tienen derecho a ser designados para cualquier puesto", agregó.

El Tribunal Supremo de Turquía presentó la semana pasada una demanda ante el Tribunal Constitucional en la que exige la clausura del DTP por sus lazos con el grupo armado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), así como el procesamiento judicial de numerosos miembros de la formación.

El ministro del Interior, Mehmet Alí Sahin, ya había condenado la petición de ilegalización del DTP por la Corte Suprema considerando que Turquía no debía parecerse a un "cementerio de partidos políticos".

Sin embargo, tanto Erdogan como Gül se curaron en salud y criticaron duramente tanto a los terroristas como a quienes les apoyan. "Solamente los individuos que dan la espalda al terrorismo para apoyar la democracia y la legalidad forman parte del sistema democrático (...) La violencia y el derramamiento de sangre no forman parte de la democracia y del imperio de la ley", advirtió el primer ministro.

Asimismo, aseguró que la democracia, el sistema político y el orden constitucional turcos son "lo suficientemente fuertes como para absorber los impactos y las turbulencias".

En este sentido, el jefe de Estado indicó que "la democracia aísla el terrorismo y a los terroristas". Por otra parte, se mostró convencido de que Turquía conseguirá erradicar "definitivamente" el terrorismo. Al mismo tiempo, dijo que no hay lugar para la "discriminación étnica" en el país euroasiático y abogó por "estrechar los lazos fraternales" entre la ciudadanía para "superar juntos" todos los problemas.

Contenido patrocinado