Insiste en que la decisión que salga de la consulta popular no afectará a los siete años de mandato de Abdulá Gül
ESTAMBUL (TURQUIA), 2 (del corresponsal de EUROPA PRESS, Ildefonso González)
El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, pidió hoy el "sí" en el referéndum que se celebrará el próximo 21 de octubre, en el que el pueblo decidirá si el presidente de la República es elegido a partir de ahora por sufragio universal directo en vez de por el Parlamento.
"Insto a todos a votar 'sí' en el referéndum para elegir al duodécimo presidente (...) Con esta enmienda constitucional, nuestro querido pueblo tendrá la autoridad de elegir al duodécimo presidente y a los futuros presidentes", indicó Erdogan en una intervención esta mañana ante el grupo parlamentario del gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo (el islamista moderado AKP).
En el referéndum se propondrá a la ciudadanía la aprobación de un paquete de enmiendas constitucionales que ya recibieron el visto bueno del Parlamento en mayo. Si triunfa el 'sí', el jefe de Estado pasaría a ser elegido en las urnas, en un sistema de dos vueltas y para un mandato de cinco años prorrogables a otros cinco, en vez de los siete actuales.
Asimismo, los comicios legislativos por los que se renueva la composición del Parlamento se celebrarían cada cuatro años, en vez de cada lustro, y el quórum para que una sesión parlamentaria fuera válida quedaría reducido de dos tercios a un tercio.
GÜL HASTA 2014
En cualquier caso, según se encargó de recordar Erdogan, los cambios no afectarían a la actual Presidencia de Abdulá Gül, que se mantendría en el cargo que asumió a finales del pasado agosto hasta 2014. Precisamente, la imposibilidad de nombrar a Gül en el Parlamento como jefe de Estado el pasado abril, debido a la oposición del 'establishment' laico, obligó al AKP a promover esta reforma constitucional que ahora se lleva a referéndum.
Más allá de la respuesta de la ciudadanía dentro de apenas tres semanas, la principal incógnita que se cierne sobre la consulta popular está relacionada con su índice de participación. El diario 'Turkish Daily News' publicó hoy que están circulando mensajes por internet que llaman a boicotear la cita, argumentando que si la tasa es inferior al 50% el referéndum quedaría invalidado.
En este sentido, los gobernadores locales ('mujtar') están alertando de que la mayoría de los habitantes de sus distritos no se han acercado aún a recoger sus certificados electorales, lo que hace prever ya una alta abstención, agregó la misma fuente.
Por ello, Erdogan rompió hoy una lanza para defender la importancia del referéndum y cerrar cualquier tipo de polémica al respecto. "Creo que la elección del presidente por voto popular será el mejor modelo para una democracia directa (...) Será la decisión final de nuestro pueblo. Después de esto ya no serán posibles más especulaciones", apostilló.