Turquía.- Estambul sufre, con más de 42 grados centígrados, su día más caluroso de los últimos 80 años

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 27 junio 2007 18:24

ESTAMBUL (TURQUÍA), 27 (Del corresponsal de EUROPA PRESS, Ildefonso González)

La ciudad de Estambul, en el oeste de Turquía, tuvo hoy el día más caluroso de los últimos 78 años, según informó el director del Departamento de Meteorología de la provincia, Mustafá Yildirim, en declaraciones a la agencia Anatolia.

Los termómetros alcanzaron los 42,2 grados centígrados en el distrito europeo de Kylios a las 15.00 horas -una hora menos en la España peninsular--, mientras que en la zona del aeropuerto asiático de Estambul la temperatura era de 40,3 grados a la misma hora. "El anterior récord en Estambul, con 39,2 grados, data del 28 de junio de 1982", agregó la misma fuente. Además, la sensación térmica es mayor debido a la humedad que reina en Estambul, una megalópolis de 12 millones de habitantes rodeada por el Mar Negro y el Mar del Mármara.

Turquía, al igual que otros países de la costa mediterránea como Grecia, Albania, Italia y Chipre, está sufriendo los efectos de una ola de calor procedente del continente africano. Una persona de 60 años perdió la vida ayer por la canícula, mientras que el número de incendios se ha multiplicado en las últimas horas. La noticia positiva es que los meteorólogos han anunciado que las temperaturas bajarán entre ocho y diez grados en las regiones del Mar del Mármara y el Mar Egeo a partir del próximo viernes.

Las autoridades de Estambul y Bursa, también en el oeste de Turquía, decidieron dar vacaciones ayer y hoy a los funcionarios con problemas de salud o discapacitados y a las mujeres embarazadas. Asimismo, se ha advertido a la población a la población que no salga a la calle entre las diez de la mañana y las cinco de la tarde salvo que sea "necesario". Otras de las medidas recomendadas por los expertos para combatir el calor son usar ropa ligera y de color, tomar duchas frecuentes, beber mucho líquido, no hacer comidas pesadas y trabajar, preferiblemente, por la mañana o a última hora de la tarde.

Contenido patrocinado