Turquía.- Exigen a estudiantes y profesoras de un instituto turco que se sienten con decoro para no excitar a los hombre

Actualizado: martes, 20 noviembre 2007 12:54

ESTAMBUL (TURQUIA), 20 Nov. (del corresponsal de EUROPA PRESS, Ildefonso González) -

La directora de un instituto de Turquía ha exigido a sus estudiantes y profesoras que se sienten con las piernas cruzadas para no excitar a los hombres del centro, una polémica medida que ha desatado una ola de críticas entre los afectados y la prensa local.

La directora del instituo Celal Toraman, en la localidad de Burhaniye (provincia de Balikesir, noroeste de Turquía), Hikmet Tütüncü, convocó el pasado jueves una reunión con todas las docentes y alumnas. "Estáis excitando sexualmente a los estudiantes y sus amigos. Tampoco los profesores son eunucos. Una escuela no es un lugar apropiado para exhibirse", les dijo, según la agencia de noticias Dogan.

Acto seguido, los medios de comunicación locales desplegaron una campaña de descrédito contra la directora, que es también la esposa del administrador local de Burhaniye, Bekir Sahin Tütüncü. Éste no se lo ha pensado dos veces y ha salido en defensa de su mujer, argumentando que la directora se limitó a exponer las quejas que había recibido de un grupo de profesores mediante un encuentro rutinario.

"La directora advirtió a las estudiantes y profesoras que tuvieran cuidado al levantarse o al sentarse. Les dijo que se sentasen con las piernas cruzadas (...) No puedo comprender cómo se puede sacar este asunto de contexto", valoró el administrador local. En este sentido, adelantó que abrirá una investigación para determinar quién filtró el asunto a la prensa y por qué se le ha dado un tratamiento tan fuera de lugar.

Por otra parte, reconoció que algunas estudiantes se habían enfrentado a la directora, a la que preguntaron si vivían en Turquía o en Irán. No obstante, acotó que la medida no iba dirigida a "todas las estudiantes", sino únicamente a "las que violaron el código de vestimenta" del centro.