ESTAMBUL 3 Abr. (Reuters/EP) -
Varios políticos turcos partidarios de la causa kurda han viajado este miércoles ante la isla donde se encuentra detenido el líder del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), Abdulá Ocalan, lo que ha llevado a los medios turcos a dar por sentado que habrá un segundo pronunciamiento del comandante guerrillero en relación al proceso de paz.
Hasta la isla de Imrali, al sur de Estambul, se han desplazado tres miembros del Partido Paz y Democracia (BDP), lo que algunos medios han interpretado como un primer paso para que Ocalan se pronuncie de nuevo e inste a los guerrilleros del PKK a abandonar suelo turco.
El director del periódico 'Radikal', Eyup Can, ha informado en su cuenta de Twitter que "Ocalan lanzará oficialmente el proceso de retirada", pese a las discrepancias entre la milicia y el Gobierno turco sobre cómo debería producirse esta salida.
Los líderes del PKK en las montañas del norte de Irak han pedido a las autoridades garantías legales de que las fuerzas militares turcas no atacaran a los guerrilleros antes de que crucen la frontera, algo a lo que se ha negado el Gobierno de Recep Tayyip Erdogan.
Cientos de guerrilleros murieron durante una retirada anterior, en 1999, como consecuencia de los enfrentamientos registrados entonces entre milicianos del PKK y las fuerzas de seguridad.
El PKK declaró el mes pasado un alto el fuego con Turquía a raíz de una orden de Ocalan y tras meses de conversaciones entre el líder guerrillero y las autoridades. Las dos partes tienen ante sí el reto de terminar con un conflicto iniciado en 1984 y que se ha cobrado 40.000 vidas.