Turquía/Francia.- Ankara y París discutirán "todas las posibilidades" sobre la integración de Turquía en la UE

Actualizado: miércoles, 26 septiembre 2007 14:24

Los ministros de Exteriores de ambos países se entrevistarán dentro de unos días en Ankara para crear un grupo de trabajo

ESTAMBUL (TURQUIA), 26 Sep. (del corresponsal de EUROPA PRESS, Ildefonso González) -

El ministro francés de Asuntos Exteriores, Bernard Kouchner, viajará el próximo mes de octubre a Ankara para entrevistarse con su homólogo turco, Ali Babacan, con el que abordará "todas las posibilidades" respecto al proceso de integración del país euroasiático en la Unión Europea (UE), a la que París se ha opuesto con Nicolas Sarkozy como presidente.

Así lo anunció anoche en Nueva York el jefe de la Diplomacia gala y recogió hoy la prensa turca. "Pasamos una hora y media ayer (por el lunes) con el primer ministro (turco, Recep Tayyip) Erdogan y decidimos que Babacan y yo nos íbamos a encargar de la puesta en marcha de una suerte de grupo de trabajo para estudiar todas las posibilidades", indicó Kouchner.

Erdogan y Sarkozy mantuvieron una entrevista el lunes en Nueva York, donde se está celebrando la 62 sesión de la Asamblea General de la ONU, que fuentes diplomáticas turcas han calificado de "sustantiva y productiva".

A pesar de ello, surgieron roces, según el diario liberal 'Milliyet'. Sarkozy se lamentó de que la cooperación económica y militar entre ambos países se haya paralizado desde el pasado noviembre, cuando la Cámara Baja del Parlamento francés aprobó un proyecto de ley que convierte en crimen la negación del genocidio armenio cometido por el Imperio Otomano en 1915. "Deberíamos separar nuestras relaciones de otros asuntos", habría dicho el presidente galo.

Mientras, Erdogan le trasladó su "preocupación" a Sarkozy por las "declaraciones anti-turcas" que el mandatario ha vertido durante los últimos meses, explicó el rotativo 'Aksam'. "Turquía está decidida a unirse a la UE (...) El pueblo turco está molesto con las declaraciones de algunos países amigos de la Unión. Cuestiones tan serias deberían tratarse en entrevistas directas y los medios de comunicación no deberían utilizarse para mandar mensajes a la otra parte", habría denunciado.

PRIMERA BILATERAL

Se trataba del primer encuentro personal entre Erdogan y Sarkozy desde la llegada de este último a la Presidencia francesa. El líder conservador galo se ha opuesto por activa y por pasiva a una integración plena de Turquía en el club comunitario, apostando por una "asociación privilegiada" y, en los últimos tiempos, por una "Unión Mediterránea" en la que el país euroasiático jugaría un papel prioritario.

Sin embargo, en una entrevista concedida hace una semana a la emisora Radio France Internacional (RFI), Kouchner aseguró que estaba tratando de persuadir a Sarkozy para que suavice su postura contraria a la entrada de Turquía en la Unión. De todas formas, el ministro francés dejó claro ayer que su presidente no tiene intención de boicotear el proceso de negociaciones de adhesión, que se abrió formalmente en octubre de 2005.

"Turquía y la UE deben abrir 35 capítulos en sus negociaciones (...) Sólo cinco de ellos suponen una integración en el seno de la UE (...) Vamos a abrir, por tanto, los 30 primeros, lo que llevará años y años", afirmó Kouchner, añadiendo que mientras tanto los dos países mantendrán unas "buenas relaciones".