Turquía/Francia.- Kouchner llega hoy a Ankara para analizar el proceso de integración de Turquía en la UE

Actualizado: viernes, 5 octubre 2007 11:21

ESTAMBUL (TURQUÍA), 5 Oct. (del corresponsal de EUROPA PRESS, Ildefonso González) -

El ministro francés de Asuntos Exteriores, Bernard Kouchner, realizará hoy una visita oficial a Ankara, con cuyas autoridades analizará el proceso de integración de Turquía en la Unión Europea (UE), a la que París se ha opuesto con Nicolas Sarkozy como presidente.

Kouchner mantendrá entrevistas con su homólogo turco, Alí Babacan, así como con el primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, y el presidente de la República, Abdulá Gül, según informó el Ministerio turco de Asuntos Exteriores en un comunicado.

En las conversaciones se abordará la adhesión de Turquía a la UE, cuyas negociaciones se abrieron formalmente hace justo dos años; las relaciones políticas, económicas y culturales bilaterales; el problema de Chipre y otras cuestiones de la agenda regional e internacional, agregó la misma fuente.

La semana pasada, en un primer encuentro entre Kouchner y Babacan en Nueva York, donde se celebraba la 62 Asamblea General de la ONU, ambos jefes de la Diplomacia acordaron la puesta en marcha de una suerte de grupo de trabajo para estudiar "todas las posibilidades" de cara a la futura incorporación del país euroasiático al club comunitario.

Sarkozy ha rechazado por activa y por pasiva una plena integración de Turquía en la UE, apostando por una "asociación privilegiada" y, en los últimos meses, por una "Unión Mediterránea" en la que Ankara jugaría un papel prioritario. Sin embargo, en una entrevista concedida el mes pasado a la emisora Radio Francia Internacional (RFI), Kouchner aseguró que estaba tratando de persuadir a Sarkozy para que suavice sus posturas. En este sentido, el ministro ha dejado claro que el líder conservador galo no tiene intención de boicotear el proceso.

Por otra parte, las autoridades turcas expresarán hoy a Kouchner su preocupación y descontento con la aprobación, el pasado noviembre en la Cámara Baja del Parlamento francés, de un proyecto de ley que penaliza la negación del genocidio armenio cometido por el Ejército otomano durante la I Guerra Mundial.

Asimismo, según fuentes diplomáticas citadas por el diario 'Zaman', el Gobierno turco se quejará ante Francia por permitir la huida de dos milicianos del ilegal Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en este último año. "Es resultado de la negligencia de la Policía gala", denunciaron las mismas fuentes.