Turquía.- El Gobierno turco ordena investigar si el líder kurdo Ocalan ha sido envenenado en la cárcel

Actualizado: viernes, 2 marzo 2007 13:31

ESTAMBUL (TURQUIA), 2 Mar. (del corresponsal de EUROPA PRESS, Ildefonso González) -

El Ministerio turco de Justicia ha ordenado la apertura de una investigación para dilucidar si efectivamente el líder del ilegalizado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), Abdulá Ocalan, ha sido envenenado en la cárcel turca donde cumple cadena perpetua, tal como denunciaron ayer sus abogados.

Sin embargo, en un comunicado emitido anoche, el Ministerio subraya que Ocalan goza de los mismos derechos que el resto de presos, lo que incluye chequeos médicos regulares que no han revelado "ningún signo de enfermedad grave".

En su opinión, los letrados del jefe del PKK están tratando de reavivar el interés internacional por su cliente, sobre todo después de que el Consejo de Europa estableciese el pasado mes que Ocalan no tenía derecho a un nuevo juicio.

Ocalan fue capturado en Kenia en 1999 y trasladado a Turquía para ser sometido a juicio. Desde entonces, el líder kurdo, condenado primero a muerte y después a cadena perpetua por los cargos de "terrorismo" y "separatismo armado", es mantenido en confinamiento solitario en la isla de Imrali, en el Mar de Mármara.

Sus abogados anunciaron ayer en Roma que Ocalan sufre un "envenenamiento progresivo" por la ingestión de metales tóxicos. Asimismo, agregaron que "la exposición sistemática al estroncio radiactivo" incrementa el riesgo de que contraiga cáncer y debilita su sistema inmunitario.

Por ello, reclamaron la mediación de la ONU, el Consejo de Europa o su comité para la prevención de la tortura para que una "delegación médica independiente" le practique un examen completo. No es la primera vez que los letrados de Ocalan expresan su preocupación por el estado de salud del preso y exigen que se ponga fin a su estado de confinamiento solitario.

Ocalan pidió el pasado septiembre a los miembros del PKK que cesaran la lucha armada a menos que se vieran amenazados por una "destrucción total". El grupo terrorista accedió días después a declarar una tregua, la segunda más importante en medio de un enfrentamiento con el Ejército turco que ha sesgado la vida de unas 35.000 personas desde 1984.