ESTAMBUL (TURQUÍA), 16 (del corresponsal de EUROPA PRESS, Ildefonso González)
El ministro turco de Interior, Mehmet Alí Sahin, rechazó la demanda de ilegalización del Partido de la Sociedad Democrática (DTP, prokurdo) presentada hoy por el Tribunal Supremo, estimando que Turquía no debe parecerse a un "cementerio de partidos políticos".
"No me complace escuchar noticias así en un encuentro sobre "Una nueva Constitución (...) Porque una nueva Constitución significa una Constitución más democrática y libertaria. Mientras estamos haciendo juicios aquí con intelectuales turcos sobre el futuro de Turquía... que se presente una demanda contra un partido político no me hace feliz", indicó.
El ministro participaba en una mesa redonda sobre la nueva Constitución, cuyo borrador será presentado en los próximos días a los partidos políticos y la opinión pública, cuando fue informado de que el fiscal general del Tribunal Supremo, Abdurrahman Yalcinkaya, había presentado una demanda ante el Tribunal Constitucional en la que exige la clausura del DTP por sus presuntos lazos con el grupo armado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).
En su opinión, Turquía debe dejar de ser para siempre "un cementerio de partidos políticos", en una velada referencia a la clausura de otras formaciones prokurdas durante los últimos 15 años. "La gente que se ocupa de la política tiene la mayor responsabilidad en esta cuestión", apostilló.
Ayer mismo, el Gobierno turco rechazó los llamamientos de la oposición a levantar la inmunidad de los diputados del DTP. "Si son excluidos del Parlamento, entonces podrían preferir las montañas", afirmó el primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, en alusión a los milicianos kurdos que tienen sus bases y campamentos en las montañas del sur de Turquía y el norte de Irak.