Turquía.- El Gobierno turco reconoce que su prioridad es que Gül salga elegido presidente con el actual Parlamento

Actualizado: viernes, 4 mayo 2007 16:32

ESTAMBUL (TURQUIA), 4 May. (del corresponsal de EUROPA PRESS, Ildefonso González) -

El viceprimer ministro turco, Abdullatif Sener, reconoció hoy que la máxima prioridad en estos momentos de su Gobierno es que el ministro de Asuntos Exteriores, Abdulá Gül, sea designado como presidente de la República por el actual Parlamento, en cuyo caso no se haría efectiva aún la reforma constitucional que pretende aprobar la Cámara en los próximos días para que el pueblo elija a su jefe de Estado por sufragio universal.

El Parlamento se reunirá de nuevo el próximo domingo para repetir la primera votación de las elecciones presidenciales que el Tribunal Constitucional anuló por falta de quórum. Gül seguirá necesitando la presencia de 367 diputados, dos tercios de la Cámara, para que la ronda sea efectiva. En caso contrario, el aún jefe de la Diplomacia turca ya ha adelantado que arrojará la toalla, por lo que todo el proceso entraría en un parón definitivo. Mientras, el actual presidente, Ahmet Necdet Sezer, continuaría ejerciendo su cargo.

"Estamos intentando llegar al quórum para resolver este punto muerto", señaló Sener, dando a entender que el Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP, en el Gobierno) está negociando con otras formaciones con representación en el Parlamento para que acudan a la votación del domingo y se alcance el mínimo de dos tercios de la Cámara que establece la Constitución.

Aunque hubiera quórum, lo que de todas formas parece improbable en opinión de los analistas locales, Gül necesitaría el apoyo de 367 diputados -el AKP cuenta con 352 a día de hoy-- para ser elegido como presidente. Si no llegara a esta cifra, se celebraría una segunda vuelta el miércoles 9 de mayo.

De todas formas, el propio AKP reconoce que es muy difícil que se produzca una situación así. "Las posibilidades de elegir a un presidente parecen escasas después de la decisión del Tribunal Constitucional (...) Elegir a un presidente será un problema enorme en el futuro", apostilló el viceprimer ministro.