Turquía.- Gül tampoco es elegido presidente en la segunda votación parlamentaria

Actualizado 24/08/2007 18:09:20 CET

ESTAMBUL (TURQUIA), 24 Ago. (del corresponsal de EUROPA PRESS, Ildefonso González) -

El ministro turco de Asuntos Exteriores en funciones, Abdulá Gül, no fue elegido jefe de Estado en la segunda ronda de las elecciones presidenciales que se celebró hoy en el Parlamento, aunque se quedó a tan sólo 30 votos de conseguirlo.

Gül, candidato por el gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo (el islamista moderado AKP), obtuvo el apoyo de 337 parlamentarios, a una treintena de la mayoría de dos tercios del hemiciclo (367) que necesitaba para ser nombrado directamente como presidente de la República. En la primera votación había conseguido 341 papeletas.

El resto de aspirantes en liza reunió 85 votos en total: el diputado del ultranacionalista Partido de Acción Nacionalista (MHP) Sabahattin Cakmakoglu se hizo con 71, mientras que el diputado del socialdemócrata Partido de la Izquierda Democrática (DSP) Tayfun Icli se tuvo que conformar con 14.

En la tercera votación, el próximo martes, Gül precisará solamente de una mayoría absoluta simple, esto es, 276 votos, una cifra asequible a tenor de los 341 escaños con que cuenta el AKP en el Parlamento. Todos dan por hecho en Turquía que el aún ministro de Exteriores será proclamado presidente la tarde del 28 de agosto, por lo que los preparativos para su investidura ya están listos.