ESTAMBUL (TURQUIA), 11 (del corresponsal de EUROPA PRESS, Ildefonso González)
Arat Dink, el hijo del periodista turco de origen armenio asesinado a tiros el pasado enero en Estambul, ha sido condenado hoy a un año de cárcel por insultos a la "identidad turca", en virtud del polémico artículo 301 del Código Penal, según informó la agencia Anatolia.
La sentencia afecta tanto a Arat Dink, director de la revista 'Agos' desde la muerte de su padre, como a Serkis Seropyan, editor de la publicación. Sin embargo, la ejecución del veredicto se mantendrá en suspenso debido a que ninguno de ellos tiene antecedentes penales, valoró el Tribunal Criminal de Sisli, en Estambul, que les juzga.
Ambos estaban acusados de insultar la "identidad turca", un delito que es castigado con penas de hasta tres años de cárcel. La Unión Europea (UE) ha exigido en numerosas ocasiones a Turquía que modifique, e incluso derogue, el artículo 301, que considera una seria restricción de la libertad de expresión en el país euroasiático.
Intelectuales y periodistas de la talla del Premio Nobel de Literatura Orhan Pamuk o del desaparecido reportero Hrant Dink han pasado por los tribunales por violar "el 301", como se conoce popularmente en Turquía a este artículo.