Turquía incrementa la ayuda humanitaria en el norte de Irak

Actualizado: martes, 7 julio 2015 5:14

ANKARA, 8 Ago. (Reuters/EP) -

Turquía ha incrementado la ayuda humanitaria en el norte de Irak, y ha recalcado que Estados Unidos no ha utilizado la base aérea estadounidense de Incirlik, que se encuentra en el sur de Turquía, en los ataques aéreos contra los insurgentes del Estado Islámico en Irak, según han informado las autoridades turcas este viernes.

"Cinco camiones cargados con ayuda humanitaria se han puesto en camino hacia Irak hoy mismo y pasarán por el puesto fronterizo de Habur este domingo", ha informado una de las fuentes turcas. Los camiones llevan comida, medicamentos, mantas y otros materiales de primera necesidad.

Según han hecho saber las autoridades, la ayuda humanitaria se dirige a las ciudades de Kirkuk, Erbil y hacia la localidad de Dohuk a orillas del río Tigris y se distribuirá entre las minorías étnicas de los turcomanos y de los yazidíes.

"Por ahora no esta entre nuestros planes lanzar ayuda humanitaria desde nuestros aviones", ha dicho otra de las fuentes.

El ministro de Asuntos Exteriores turco, Ahmet Davutoglu, ha asegurado que la región del Kurdistán iraquí es "muy importante" para Turquía y que harían lo posible para ayudar a los kurdos. Davutoglu ha asegurado que se tomarán las medidas oportunas para proteger las fronteras de Turquía, pero ha recalcado que la prioridad debe ser la formación de un nuevo Gobierno en Bagdad.

"Lo primero que se debe hacer es establecer un nuevo Gobierno iraquí y un nuevo primer ministro. Sin que se reestructure la política en es difícil que se puedan resolver los problemas en las regiones colindantes", ha dicho Davutoglu.

Aviones de combate estadounidenses han atacado este viernes, tras la autorización del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, una posición de artillería usada por el Estado Islámico contra las fuerzas kurdas que defendían la ciudad de Erbil.

Estados Unidos tiene una base aérea importante en Incirlik, en el sur de Turquía. "La base de Incirlik no ha sido utilizada por Estados Unidos en los ataques aéreos", ha dicho el oficial.

La retención de 49 rehenes turcos --entre ellos en cónsul general, miembros de las fuerzas especiales, diplomáticos y niños-- del Consulado de Turquía en Mosul, el pasado mes de junio, es uno de los factores que ha desalentado a Turquía a participar en las operaciones aéreas.

Leer más acerca de: