Publicado 30/04/2016 19:51CET

Turquía informa de la recepción de una veintena de sirios expulsados de la UE

El primer ministro turco, Ahmet Davutoglu
HANNIBAL HANSCHKE / REUTERS

ESTAMBUL, 30 Abr. (Reuters/EP) -

El primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, ha informado de la recepción de una veintena de ciudadanos sirios expulsados de la UE en virtud del polémico acuerdo bilateral UE-Turquía que pretende frenar la llegada de refugiados a través del mar Egeo.

A cambio, Turquía ha enviado a 110 sirios a Europa para su reubicación, explica Davutoglu según un discurso del primer ministro cuyo texto ha sido adelantado a los medios de comunicación.

Recientemente Davutoglu advirtió de que no se aplicaría el acuerdo con la UE si no se elmina la obligatoriedad de visado para los turcos que pretendan entrar en la UE. "Si no aplican la liberalización de visados, no aplicaremos el acuerdo de readmisión. Están relacionadas", apuntaba Davutoglu el pasado 28 de abril desde Doha.

"Este es un examen para todos. Creemos que hemos aprobado muy bien nuestro examen. Por eso el Parlamento Europeo adoptará las medidas necesarias sobre la liberalización de visados", dijo.

Está previsto que la Comisión Europea presente su informe sobre la cuestión de los visados el 4 de mayo. El Consejo Europeo evaluará después esta postura de la Comisión y después deberá aprobarse por una mayoría cualificada de los países miembros y por mayoría en el Parlamento Europeo.

Para leer más