Turquía.- Un informe encargado por el Gobierno turco reconoce "negligencia" en el asesinato de Hrant Dink

Actualizado: miércoles, 21 marzo 2007 17:46

ESTAMBUL (TURQUIA), 21 Mar. (del corresponsal de EUROPA PRESS, Ildefonso González) -

Un informe encargado por el Ministerio turco del Interior confirmó que las fuerzas de seguridad nacionales actuaron "negligentemente" en el caso del asesinato del periodista de origen armenio Hrant Dink, por lo que recomendó de forma velada la destitución del jefe de la Policía de Estambul, Celalettin Cerrah, según informó hoy el diario 'Sabah'.

"Hay negligencia. Es difícil continuar con Cerrah (...) Cerrah está desgastado", señaló el documento, elaborado por un equipo civil de interventores a instancias del Ministerio del Interior. Dicho informe, que pone fin a la primera fase de las investigaciones por la muerte a tiros del director de la revista 'Agos' el pasado 19 de enero, incluye además una serie de puntualizaciones que ponen en entredicho la actuación de las autoridades.

"El Departamento de Policía debe proteger la vida de los ciudadanos. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos advierte de que los individuos que pueden ser blanco de acciones terroristas deberían estar bajo protección gubernamental (...) Hrant Dink reveló que había sido amenazado en cartas", agregó el texto.

El asesinato de Dink ha estado envuelto en la polémica desde el principio, ya que tanto la Policía como la Gendarmería turcas estaban al tanto de los preparativos del crimen gracias a la decena de chivatazos que recibieron a lo largo de 2006 de su informador Erhan Tuncel. Asimismo, los agentes que detuvieron a Ogün Samast, el asesino confeso del intelectual, grabaron un polémico vídeo poco después de su arresto en la provincia de Samsun (norte del país) en el que le trataban como un héroe por su presunto delito.

Por todo ello, las autoridades apartaron de sus puestos a varios altos responsables, desde el gobernador y el jefe de la Policía de Trebisonda, la provincia de la que procede la organización criminal que acabó con la vida de Dink, hasta diez miembros de las fuerzas del orden que participaron directa o indirectamente en la toma de las imágenes con Samast.

Asimismo, fue destituido el jefe de Inteligencia de la Policía de Estambul, Ahmet Ilhan Güler, tras reconocer que no había notificado a sus superiores el peligro que corría la integridad física del periodista.